BP aplaza la prueba para frenar el derrame para reducir riesgos

Reuters/Swissinfo
14/07/10

BP dijo el miércoles que necesitaba posponer durante 24 horas una prueba de presión sobre una cúpula de contención del derrame en el Golfo de México, con el objetivo de reducir riesgos mientras intenta detener el flujo de crudo sale al mar desde hace meses.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



BP aplaza la prueba para frenar el derrame para reducir riesgos (reuters_tickers)

Mientras esperaban que BP iniciara las evaluaciones críticas que estaban programadas en un principio para el martes, los inversores de la petrolera aguantaron la respiración para ver si funcionaba bien el nuevo mecanismo creado para detener el flujo de crudo del pozo Macondo.

Kent Wells, vicepresidente de exploración y producción de BP, dijo a la prensa que los científicos aplazaron la prueba para asegurarse de que "está absolutamente diseñada para maximizar lo que aprenderemos de ella y minimizar cualquier riesgo en todos los escenarios posibles".

"Esta prueba es tan importante que se tomó la decisión para darles otras 24 horas y asegurarse de que este es el mejor procedimiento posible que podemos llevar a cabo", dijo Wells.

BP anunció el martes que postergó el procedimiento después de consultar a científicos e ingenieros de la industria, el Gobierno y la compañía petrolera.

Está previsto que las pruebas, que podrían suponer un punto de inflexión en el masivo desastre medioambiental, duren entre 6 y 48 horas.

Altos cargos dijeron que tenían previsto realizar más análisis sobre el mecanismo de cierre antes de intentar poner un tapón el pozo, después de los esfuerzos previos por frenar el peor derrame de la historia de Estados Unidos, que terminaron en fracasos.

"BP no quiere estropearlo. Es mejor estar seguro que lamentarlo, ya han aprendido eso", dijo el analista Peter Hitchens de Panmure Gordon en Londres.

"Lo último que se quiere hacer es tratar de comenzar a taparlo y darse cuenta de que están dañando el pozo y arruinando todo el sistema de contención", añadió.

En respuesta a la medida, las acciones de BP cayeron un 3,7% en Londres y cerca de un 2% en Nueva York.

Si las pruebas progresan como se espera, BP dijo que dejaría de salir petróleo del pozo por primera vez desde que la plataforma de Transocean que exploraba para la petrolera británica se hundiera tras explotar el 20 de abril, matando a 11 trabajadores.

Durante las pruebas, dos sistemas de sifones más pequeños, incluido uno que fue conectado el lunes, serán desconectados. Pero BP advirtió que el resultado era incierto, ya que el sistema nunca ha sido probado en tales profundidades.

Si la cúpula no consigue sellar la apertura, BP pretende contener la mayor parte del flujo de petróleo hacia mediados de julio a través de un sistema de sifones que lo transporten a barcos que están en la superficie.

El pozo dañado de BP está a 1,6 kilómetros por debajo de la superficie marina. La nueva tapa de contención de 73 toneladas instalada el lunes fue construida y diseñada para cubrir el pozo averiado.

Hasta el momento, la única manera probada para cerrar permanentemente la fuga es perforar dos pozos para interceptar el que está dañado. El primer pozo que comenzó a construirse en mayo está previsto que intercepte la estructura averiada a finales de julio y la cubra con lodo y cemento a mediados de agosto.

0 comentarios: