Científico nuclear iraní se refugia en embajada Pakistaní en EEUU tras secuestro

TeleSUR
13/07/10

El físico nuclear iraní Shahram Amirí, quien fue secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) desde hace un año como lo afirmó el Gobierno de Irán, se refugio en la embajada paquistaní en Washington.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Según el Gobierno de Estados Unidos, Amirí se encontraba en territorio estadounidense por voluntad propia y era "libre de partir". El ciudadano iraní desapareció a principios de junio de 2009, durante un viaje de peregrinación a La Meca (oeste) Arabia Saudita.

"El está aquí por su propia voluntad y obviamente es libre de partir", dijo el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Philip Crowley.

Amirí denunció a través de un video transmitido por la televisión iraní y por internet que "fui atrapado por la cooperación entre norteamericanos y Arabia Saudita, se me inyectó algo y fui secuestrado, estuve inconsciente por varios días durante los cuales fui trasladado a Estados Unidos, fui sometido a torturas y presiones",

Afirmó también que durante los últimos 14 meses había estado "bajo una presión psicológica importante y custodiado por hombres armados".

Posteriormente, declaró vía telefónica para la televisión estatal iraní que "desde el día en que mis declaraciones fueron colgadas en internet, los estadounidenses se dieron cuenta de que eran los perdedores en este caso".

Asimismo, ha acusado a Estados Unidos de querer solventar el secuestro "sin hacer ruido" sacándole de suelo estadounidense a través de otro país.

El ministro iraní de Exteriores, Manucher Mottaki, aseguró este martes en Madrid (capital de España) que su país ya "tramita el proceso" de retorno de Amirí y espera que "no haya ningún obstáculo para ello".

Mottaki enfatizó que EE.UU., en colaboración con Arabia Saudí, organizó el secuestro del físico iraní.

Según la prensa iraní, Amiri es un "investigador de radioisótopos médicos de la universidad Malek Ashtar", dependiente de los Guardianes de la Revolución, el ejército de la República islámica.

El pasado 7 de julio, Irán convocó al agregado de negocios de la embajada suiza, que representa a los intereses estadounidense en Teherán (capital iraní) para protestar contra el secuestro de Amiri por la CIA.

"Esperamos que el Gobierno estadounidense (...) anuncie lo más rápidamente posible los resultados de su investigación sobre este ciudadano iraní", afirmó el Gobierno Teherán, que añadió que Estados Unidos era "responsable de la suerte" de Amiri.

Irán y Estados Unidos congelaron sus relaciones diplomáticas tras el triunfo de la revolución islámica en 1979. Pakistán gestiona la diplomacia iraní en la nación norteamericana y Suiza realiza la misma labor en la República Islámica.

0 comentarios: