Volcán Pacaya se reactiva en Guatemala, pobladores se muestran temerosos

Pueblo en Línea
14/07/10

El volcán Pacaya, ubicado a 40 kilómetros al sur de la capital de Guatemala, reactivó este martes su actividad en horas de la mañana con una serie de explosiones y expulsión de ceniza con dirección sur-suroeste.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"El coloso ha entrado en actividad de nuevo, por lo que estamos vigilantes, y ya fueron evacuados al menos 150 turistas que estaban en el volcán, además, ya se habilitaron albergues en la localidad de San Vicente Pacaya", indicó Víctor Méndez, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Vecinos de por lo menos cinco comunidades aledañas al volcán Pacaya indicaron que han escuchado retumbos en la zona, y que en sus viviendas ha caído arena y ceniza.

El pasado 27 de mayo el volcán Pacaya hizo erupción la cual ocasionó dos muertes y dos mil damnificados, la ceniza arrojada por el coloso cubrió la capital y llegó más de 200 kilómetros de distancia hasta la zona central del país.

Gustavo Chigna, vulcanólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología, comentó que desde la semana pasada el cono mantenía pequeñas explosiones sin lanzar material, pero este día la actividad aumentó e inició la expulsión de ceniza, lo cual podría incrementarse.

"Como está nublado no se puede observar el volcán, sólo la caída de ceniza y piedras pequeñas, además, se escuchan explosiones fuertes", dijo Francisco Peralta, un vecino de una de las comunidades aledañas, a un medio local.

De momento las autoridades hicieron un llamado para mantener la calma y aseguraron que continuarán con el monitoreo de la actividad del coloso.

0 comentarios: