Barco libio con ayuda a Gaza comenzó a descargar en puerto egipcio

El barco libio Esperanza comenzó a descargar este jueves su mercancía en el puerto egipcio de Al Arish, luego de haber sido desviado la víspera por buques de guerra israelíes para evitar que llevaran unas dos mil toneladas de ayuda humanitaria a Gaza.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

El carguero atracó a las 13H00 locales (10H00 GMT) en el puerto de Egipto ubicado a unos 45 kilómetros de territorio palestino, y procedió a descargar cajas con medicamentos, de acuerdo a lo señalado por el director del centro de prensa del Gobierno de ese país, Musad Badawi.

Badawi acotó que el proceso de desembarque tomará unas 24 horas el Al arish y posteriormente sería llevado a Gaza por vía terrestre a través del paso de Rafah por el que sólo se permite el paso de alimentos y medicinas. Dependiendo del tipo de carga, también podrían optar por el paso de Auya, cuyo control lo ejerce Israel y dista a 70 kilómetros de Rafah.

En el puerto de Al Arish se dispusieron más de 20 camiones para descargar la ayuda del Esperanza, que primero será llevada a un almacén para luego entregarla en Gaza, según el director del puerto de Al Arish, Gamal Abdelmahsud.

"Todos los organismos de seguridad del Estado y la Media Luna Roja adoptaron las medidas pertinentes para el desembarco de la carga y su transporte a Gaza", precisó Abdelmahsud.

De acuerdo a la televisión egipcia, a bordo del navío viajan nueve activistas que están ayudando a descargar la ayuda humanitaria y añadió que el tráfico marítimo de ese puerto se paralizó en los últimos días en espera del barco con ayuda a Gaza.

El Esperanza, de bandera moldava, es propiedad de una naviera griega y fue fletado por la ONG Caridad Internacional y Asociación de Desarrollo.

El barco partió el pasado sábado desde Grecia con el objetivo de hacer llegar la ayuda hasta Gaza en vista del bloqueo que sufren los habitantes de esa región palestina por el Gobierno de Israel.

Desde junio de 2007 Israel intensificó el bloqueo a la Franja de Gaza, donde habitan casi dos millones de personas, a partir de entonces, Tel Aviv no permite el tránsito de ciudadanos entre las regiones, ni las transferencias de dinero con destino a ese territorio, y desde allí al exterior. El bloqueo de las fuerzas israelíes es tanto por tierra como por mar.

Los palestinos que viven en la Franja no cuentan con hospitales ni escuelas, puesto que quedaron derribadas o en muy mal estado por los ataques de las fuerzas de Israel en la operación Plomo Fundido de 2008 que dejó más de mil 400 muertos, en su mayoría mujeres y niños.

0 comentarios: