NASA descubre un “planeta-cometa”

Fayerwayer
15/07/10

Astrónomos de la NASA descubrieron el primer planeta que tiene una cola, tal como un cometa. Se trata del planeta HD 209458b, ubicado a 153 años luz de la Tierra y que fue investigado por el telescopio Hubble.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...



Según las observaciones, un poderoso viento estelar soplaría el material atmosférico detrás del planeta, formando una cola como la de los cometas.

El HD 209458b está muy cerca de su sol y su órbita dura apenas 3,5 días – en nuestro sistema solar, el planeta que está más cerca del sol, Mercurio, tiene una órbita de 88 días. Los científicos utilizaron el espectrógrafo del Hubble para buscar evidencia de que su atmósfera (a más de 1.000 ºC) está siendo expulsada del planeta a 35.000 km/h.

"Desde 2003, los científicos han teorizado que la masa perdida (del planeta) está siendo empujada hacia atrás en una cola, y han incluso calculado cómo debería verse. Creemos que tenemos la mejor evidencia observacional para apoyar esa teoría. Hemos medido el gas que sale del planeta a velocidades específicas, parte de él se dirige a la Tierra. La interpretación más probable es que hemos medido la velocidad del material en la cola”, dijo el astrónomo Jeffrey Linsky de la Universidad de Colorado.

Aunque el planeta está siendo literalmente cocinado por la estrella, no será destruido en el corto plazo. “Tomará alrededor de un billón de años para que se evapore el planeta”, afirmó Linsky.

0 comentarios: