Propuesta de Iglesia Católica para indultar a represores causa polémica en Chile

TeleSUR
13/07/10

Una polémica se ha desatado en Chile por una propuesta que presentará el próximo viernes la Iglesia Católica para amnistiar a algunos condenados por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

"No aceptaremos que se utilice la fiesta del Bicentenario de nuestra Independencia como excusa para indultar a los violadores de los derechos humanos", repudió el ex presidente chileno Eduardo Frei (1994-2000).

La Conferencia Episcopal chilena inició este martes una jornada de reuniones para concretar la propuesta que entregará al Ejecutivo, el próximo viernes.

"La Iglesia tiene una tradición que consiste en que en las grandes ocasiones se debe conceder un gesto de clemencia para las personas que más sufren. En materia carcelaria, por ejemplo, a personas que ya hayan cumplido parte de la condena", señaló un portavoz del episcopado, que pidió el anonimato según las agencias de noticias.

La propuesta estudiará los criterios a aplicarse en el posible indulto, como la avanzada edad o una enfermedad. Las leyes chilenas establecen que una vez llegue la solicitud de la Iglesia, el Gobierno deberá estudiarla y enviar un proyecto al Congreso, para su posterior rechazo o aprobación.

El sector de la centro - izquierda chilena mostró preocupación ante la posibilidad de que se incluya a militares enfermos o de avanzada edad, que cometieron asesinatos y torturas durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Tengo la mejor disposición para estudiar la propuesta que haga la Iglesia para presos comunes con enfermedades terminales o de avanzada edad. Pero no estoy dispuesto a conceder indulto a violadores de derechos humanos", señaló el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Jorge Tarud.

"Mañana estos crímenes podrían volver a ocurrir y los autores sabrán que luego los indultarán", agregó Tarud.

Por su parte, el ex presidente y actual senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei, manifestó que "hay muchas personas (víctimas de la dictadura) que debieron esperar 20 o 30 años para lograr justicia, mientras hay otros que aún no la consiguen. Sería una burla que quienes destrozaron sus vidas queden en libertad", insistió.

Frei Ruiz, quien se enfrentó en las últimas elecciones al actual jefe de Estado, el empresario conservador, Sebastián Piñera, es hijo del también ex presidente Eduardo Frei Montalva, muerto en 1982, cuando encabezaba la oposición a la dictadura.

En diciembre de 2009, la Justicia chilena confirmó que el fallecimiento de Frei Montalva se produjo a raíz de un envenenamiento.

Entretanto, la derecha, que creció al alero de la dictadura, pide que los criterios de humanidad no dependan del tipo de delito que cometió el posible beneficiado.

"No me parece que cuando se definan criterios de humanidad, se digan que los tipos de delitos de derechos humanos, por razones políticas, quedan fuera. Esa es una discriminación que no corresponde a un delito del indulto", consideró el diputado Felipe Salaberry, de la Unión Demócrata Independiente (UDI).

"Aquí no hay aprovechamiento de nadie con respecto al indulto. Aquí hay una propuesta de la Iglesia Católica que se va a decidir", aclaró.

El Gobierno central, ha preferido mantener la prudencia sobre el caso y esperar la propuesta de la Iglesia.

"El indulto no está en nuestro programa de Gobierno sino que es una iniciativa de la Iglesia, y nos vamos a pronunciar una vez que conozcamos en concreto en qué esta pensando la Iglesia", puntualizó el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Unas tres mil 197 personas fallecieron durante el régimen militar de Pinochet, entre ellas mil 192 integran la lista de desaparecidos, según estudios de organizaciones sociales. Un total de 500 militares de la época están procesados por estos casos.

0 comentarios: