Presidente ruso: Irán está cerca fabricar una bomba nuclear

IAR Noticias
13/07/10

Echando gasolina al explosivo escenario de Medio Oriente, y en medio de crecientes versiones de inminnetes acciones militares de Israel contra las usinas nucleares de Teherán, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, sorprendió al mundo afirmando que Irán está cerca de contar con los medios necesarios para fabricar su primera ojiva nuclear.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"Irán está cerca a la posesión del potencial que puede ser utilizado para crear un arma nuclear", dijo Medvédev al intervenir en una reunión de embajadores rusos.

El jefe del Kremlin advirtió contra "enfoques simplificados" del problema nuclear iraní y señaló que la posesión de ese potencial no contradice el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

Medvédev reiteró la postura de Rusia de que las sanciones "no aportan resultados deseados" aunque reconoció que Irán "no estaba actuando de la mejor manera".

"Rusia exhorta a Teherán a mostrar transparencia y deseos de cooperar con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)", dijo el presidente ruso.

Según Interfax, Medvedev lamentó que la posesión del tal potencial no sea en sí una violación del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP): "Es uno de los problemas", estimó, considerando además que "la parte iraní no se comporta de la mejor manera".

Rusia votó en junio, junto con las otras grandes potencias del Consejo de Seguridad de la ONU, un cuarto paquete de sanciones financieras y militares contra Irán a raíz de su programa nuclear.

Las sanciones "tienen un sentido, es una señal destinada a estimular el proceso de negociaciones. Ahora se necesita paciencia y una reanudación rápida del diálogo con Teherán", estimó el presidente ruso. "Si la diplomacia deja pasar esta oportunidad, será un fracaso colectivo", agregó.

Agregó que el objetivo clave de la nueva resolución del Consejo de Seguridad de la UNU era una pronta reanudación del proceso negociador.

"Si los diplomáticos desaprovechan esa oportunidad, será un fracaso colectivo", apuntó Medvédev.

"Nosotros instamos sistemáticamente a Teherán a dar muestras de la apertura y la cooperación necesarias con la AIEA (Agencia Internacional de Energía Atómica)", recalcó Medvedev.

Irán, que afirma que su programa nuclear tiene objetivos puramente pacíficos, indicó la semana pasada que podría reanudar, con ciertas condiciones.

Por su parte, e director de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, afirmó que las sanciones no afectarán a las actividades nucleares de Irán.

Según la agencia estudiantil de noticias Isna, Salehi hizo esta declaración durante una visita a la central nuclear de Bushehr en el sur de Irán.

"No se puede decir que las sanciones no tienen efectos. Sin embargo, si su propósito es el de impedir las actividades nucleares de Irán, no pueden afectarlas, aunque posiblemente si pueden desacelerar su proceso", afirmó.

En cuanto al enriquecimiento de uranio al 20%, Salehi dijo que Irán seguirá con esta actividad para producir el combustible nuclear pero no tiene previsto enriquecer el uranio con este grado de riqueza para depositarlo.

Salehi añadió que, sin embargo, Irán tiene derecho de enriquecer el uranio al 20% cuando lo necesita.

El director de la OEAI dijo, además, que la central nuclear de Bushehr, cuyo proyecto están llevando a cabo técnicos rusos, se pondrá en marcha a principios del próximo mes de septiembre.

"Creemos que el proyecto de la central de Bushehr ha llegado a un punto sin retorno y esperamos que tal como han prometido los amigos rusos y los técnicos iraníes, sea puesta en marcha en septiembre", agregó.

Salehi dijo asimismo que ya ha finalizado la prueba de agua templada en esta central y añadió que en un plazo de 70 días van a comenzar la inyección de combustible que tardará 20 días.

"Cerca de 3,000 (técnicos) rusos trabajan en la central de Busher y esperamos seguir nuestras colaboraciones tras el termino del proyecto a través de la creación de un consorcio conjunto con los rusos", precisó.

0 comentarios: