Revés para el arroz transgénico en Brasil

Carmelo Ruiz Marrero
CIP Americas Policy Program/Rebelión
13/07/10

La corporación de biotecnología agrícola alemana Bayer Cropscience retiró la petición para la autorización de siembra de arroz transgénico que tenía ante la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad de Brasil (CTNBio) el pasado 24 de junio. La petición, presentada originalmente en 2002 era para la siembra de arroz Liberty Link, una variedad transgénica resistente al herbicida glufosinato.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

Bayer retiró su petición “por considerar que es necesario contar con un poco más de tiempo para ampliar el diálogo con miembros claves de la producción de arroz en Brasil”, informó la CTNBio en un comunicado.

“Uno pensaría que ocho años serían más que suficientes para ampliar el debate sobre cómo los cultivos transgénicos se están tornando menos efectivos ante malezas resistentes a herbicidas, cómo productores de arroz han sufrido pérdidas financieras debido al arroz transgénico y cómo seguimos viendo efectos secundarios imprevistos en siembras transgénicas”, comentó Glen Tyler de Greenpeace Internacional.

A principios de este año Bayer fue obligada en tribunales estadounidenses a pagar millones de dólares en indemnizaciones a agricultores cuyas fincas fueron contaminadas por LL601, un arroz transgénico experimental de la compañía que no había sido aprobado para consumo humano. En uno de los juicios la Bayer argumentó que no es posible evitar la contaminación transgénica, aún con las mejores prácticas de la industria. Los jurados no creyeron el argumento y los tribunales determinaron que la contaminación fue intencional.

“El mensaje de los productores brasileños de arroz es claro – el arroz transgénico no es querido en Brasil”, declaró Tyler. “Para ampliar el debate Bayer tendrá que hacer un esfuerzo serio buscando otros jugadores en la cadena de producción de arroz brasileño, pues la mayoría de éstos han expresado su oposición al arroz transgénico. Entre estos grupos está la Federación de Arroz de Rio Grande do Sul, región que es responsable de 60% de la producción arrocera brasileña.” Pero Bayer Cropscience no se ha ido de Brasil, ni ha abandonado sus ambiciones de biotecnología. Actualmente está trabajando con el Centro Brasileño de Tecnología de Caña de Azúcar para desarrollar nuevas variedades de caña.

0 comentarios: