Obama "tranquiliza": Israel "no sorprenderá" con un ataque a Irán

12/07/10
IARNoticias

Para los expertos, el punto que marca la hora del desenlace militar en Medio Oriente está señalado por el momento en que Irán esté en capacidad (o lo más cerca posible) de construir su primera cabeza nuclear. El director de la CIA, Leon Panetta, advirtió hace dos semanas que Irán está en capacidad de construir dos bombas nucleares en dos años....Siga leyendo, haciendo click en el título...Esta advertencia fue precedida de movimientos militares de Irán en la frontera con Azerbaiján, denunciando que Israel y EEUU preparan un ataque contra sus instalaciones desde ese país. En un juego de acción psicológica y de movimientos disuasivos constantes, EEUU, Israel y el eje sionista europeo, exacerban el conflicto (por ahora diplomático y mediático) y tiran de la cuerda, para luego aflojar y seguir buscado vías de negociación con Irán. En este escenario, marcado por una nueva escalada del conflicto, el presidente de EEUU, Barack Obama (quién admitió públicamente su proximidad con la comunidad judía estadounidense), se reunió la semana pasada con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en Washington. Para los analistas estadounidenses, la cumbre estuvo orientada a "tranquilizar" y atenuar el enfrentamiento interno de "liberales" y "conservadores" del lobby sionista enfrentados por posturas diferenciadas frente al conflicto nuclear con Irán. Mientras los halcones del Pentágono y del Complejo Militar Industrial presionan por acciones militares contra Irán, los sectores del lobby bancario que sostiene a la administración de Obama, pugnan por restablecer las negociaciones con Gaza, Irán y Siria. En ese terreno, Obama no mantiene un conflicto con Israel, sino con los sectores más ultraderechistas y halcones de Tel Aviv. En medio de nuevos rumores bélicos, la cumbre en Washington y las declaraciones de Obama estuvieron destinadas a poner un paño de agua fría entre las dos posturas del lobby sionista que controla tanto a Washington como a Israel.

Informe
IAR Noticias/



En una entrevista televisiva desde una cadena judía, el presidente estadounidense, Barack Obama afirmó que Israel "no sorprenderá" a EEUU con un ataque a Irán porque los dos países mantienen una "relación estrecha" y sus respectivos gobiernos tratan de actuar coordinadamente en el conflicto con la nación islámica.

"Creo que las relaciones entre EEUU e Israel son lo suficientemente estrechas como para que ninguna de las dos partes trate de sorprender a la otra", señaló Obama en una entrevista concedida al Canal 2 de la televisión israelí tras la reunión con Netanyahu.

"Al contrario, tratamos de estar coordinados en temas que tienen que ver con los dos países y creo que el primer ministro Netanyahu está comprometido con esta actitud", declaró Obama.

En una de sus primeras presentaciones ante el público israelí a través de la televisión, Obama insistió en que "es inaceptable que Irán tenga armas nucleares", y aseguró que "haremos todo lo que esté en nuestras manos para impedirlo".

"Todos los datos apuntan a que ellos (Irán) están desarrollando la bomba nuclear. Acabamos de adoptar las sanciones más duras que se hayan aprobado contra ese país", apostilló.

Obama señaló que "tenemos la intención de subir el precio de forma permanente para que paguen por su programa nuclear. ¿Funcionará?, no lo sabemos, pero dejaremos la puerta abierta a la solución diplomática, aunque no he descartado ninguna alternativa".

Hablando a la población israelí, Obama analizó los motivos de porqué muchos son escépticos respecto de su apoyo al Estado judío: "Parte del asunto pueda ser el hecho de que mi nombre medio es Hussein, y eso crea sospechas".

"Irónicamente, mi jefe de Estado de la Casa Blanca se llama Rahm Israel Emmanuel. Mi principal asesor político es descendiente de sobrevivientes del Holocausto. Mi proximidad a la Comunidad Judía Estadounidense fue probablemente lo que me llevó al Senado", se sinceró.

"Creo que a veces, especialmente en Oriente Medio, existe la postura de que el amigo de mi enemigo es también mi enemigo, y la verdad del asunto es que mi alcance a la comunidad musulmana está dirigido precisamente a reducir el antagonismo y los peligros impuestos por un mundo musulmán hostil, hacia Israel y Occidente", añadió el presidente negro de EEUU.

0 comentarios: