EEUU: acusan a policías de disparar contra civiles tras Katrina

BBC
14/07/10

Seis policías fueron acusados formalmente en Estados Unidos de haber disparado contra civiles al día siguiente del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, en septiembre de 2005.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...

En el incidente en la zona del puente Danzinger, dos personas murieron y cuatro resultaron heridas.

Cuatro efectivos están acusados de abrir fuego contra personas desarmadas. Además, se levantaron cargos contra otros dos jefes policiales por supuestamente encubrir a los oficiales en las investigaciones posteriores.

Los fiscales aseguraron que los agentes fabricaron testimonios y reportes para justificar los asesinatos.

Según el periodista de la BBC Warren Bull, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que la acusación representa un paso importante en la administración de la justicia, alivia las heridas en la comunidad y restaura la confianza pública en el departamento de policía de Nueva Orleans.

"No toleraremos fechorías de aquellos que juraron proteger al público", aseguró Holder.

Penas máximas

Según el departamento de Justicia de Estados Unidos, los policías Kenneth Bowen, Robert Gisevius, Robert Faulcon y Anthony Villavaso abrieron fuego el 4 de septiembre en la cabecera este del puente, donde murió un joven de 17 años.

Minutos más tarde, los mismos oficiales se vieron envueltos en un segundo tiroteo en el lado opuesto del puente, donde Ronald Madison, que tenía 40 años y problemas de aprendizaje, falleció de un balazo en la espalda.

De ser declarados culpables de la muerte de los civiles, los cuatro agentes podrían enfrentar cadena perpetua o pena de muerte.

En tanto, los sargentos Arthur Kaufman y Gerard Dugue están acusados de encubrimiento.

Otros cinco ex policías de Nueva Orleans ya fueron declarados culpables de ayudar a encubrir los tiroteos en el puente.

0 comentarios: