Tungurahua aumenta erupción en Ecuador

diariodenavarra.es
19/06/08

El volcán Tungurahua aumentó su actividad en las últimas horas y causó lluvias de ceniza en al menos siete poblaciones cercanas, informó el jueves el Instituto Geofísico.

En un comunicado señaló que a partir de la noche del miércoles se incrementó la actividad del Tungurahua lo que se evidenció a través de emisiones de vapor, gas y ceniza, pero en la madrugada del jueves se produjo una evento "más energético que el anterior, que acompañó una emisión continua de vapor y gas con un contenido moderado a alto de ceniza".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Señaló que tales flujos alcanzaron los dos kilómetros de altura sobre la cima y produjeron "caídas importantes de ceniza en los sectores de Cotaló, Juive, Cusúa, Bilbao, Chacauco, Pillate y San Juan de Pillate, mientras que en lugares como Baños y Guadalupe la caída de material volcánico fue muy ligera".

"Al mismo tiempo que ocurrían estas emisiones, se escuchaban bramidos de moderada a fuerte intensidad", señaló el informe.

También se apreció la expulsión continua de material incandescente con bloques que alcanzaron hasta 500 metros sobre la cumbre, los cuales posteriormente rodaron sobre los flancos del volcán.

El Tungurahua se mantiene en constante proceso eruptivo desde 1999, cuenta con una altura de 5.023 metros sobre el nivel del mar y está en los Andes centrales de Ecuador, 135 kilómetros al sureste de Quito.

Las erupciones más graves se dieron en julio y agosto del 2006 y dejaron al menos cuatro muertos, dos desaparecidos, miles de evacuados y daños en miles de hectáreas de cultivos y animales.

Cinco kilómetros al este del volcán está la población de Baños, un lugar de atracción turística nacional e internacional, que no está bajo amenaza inminente.

0 comentarios: