La reactivación del volcán Chaitén en Chile obliga a suspender el rescate de los vehículos

diariodenavarra.es
21/06/08

La reactivación del volcán Chaitén, que entró en erupción el 2 de mayo en el sur de Chile, impidió hoy la recuperación de decenas de vehículos de la localidad del mismo nombre, que se encuentra inundada, informaron las autoridades. El volcán, situado a 1.220 kilómetros de Santiago, en la provincia de Palena, presentó ayer miércoles un crecimiento en la columna eruptiva y debido a un cambio en la dirección del viento, las cenizas que se dirigían a Argentina se desviaron a la localidad de Chaitén, que quedó bajo una capa de 30 centímetros de cenizas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La operación para retirar unos 60 vehículos de las calles de Chaitén, situada a diez kilómetros del cráter y cuyos más de 4.000 habitantes fueron evacuados al comenzar la erupción, estaba programado para hoy, pero las autoridades regionales prohibieron la entrada a la ciudad al menos hasta dentro de 48 horas.

La lava emanada del volcán en las últimas semanas provocó el desborde del río Blanco y otros cauces, cuyas aguas inundaron las abandonadas calles de Chaitén, destruyendo viviendas, vehículos y otros bienes.

La operación quedó fijada para el 21 de junio, según informó a los periodistas la delegada presidencial para la provincia de Palena, Paula Narváez.

Un informe emitido por la Dirección de Meteorología indica que la columna de cenizas seguirá su desplazamiento hacia el suroeste del volcán, en territorio chileno.

0 comentarios: