Gobierno boliviano denuncia intento de asesinato de presidente Evo Morales

TeleSur
20/06/08

Los elementos recabados en torno a la detención de dos miembros del grupo de la ultraderechista Unión Juvenil Cruceñista (UJC), detenidos este jueves en el aeropuerto de El Trompillo, en Santa Cruz, en posesión de un arma de fuego, llevan a la conclusión de que se pretendía acabar con la vida del presidente Evo Morales.

Así lo denunció este viernes el viceministro de Coordinación Gubernamental con Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, quien explicó que a los detenidos les fue incautado un fusil con mira telescópica y 300 cartuchos, en el lugar donde minutos después arribó el mandatario boliviano, procedente de un acto en la cruceña localidad de Bicito.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Llorenti explicó que "aparentemente estas personas tenían que trasladarse al edificio del cine Center, que es el más alto de la zona, cuya azotea ofrece una vista panorámica del aeropuerto El Trompillo".

"De lo que estamos hablando es de una situación de extremo peligro del Presidente de la República, todo apunta a concluir que se trata de una tentativa de magnicidio", aseguró Llorenti.

El viceministro precisó que uno de los detenidos responde al nombre de Junior Vaca, quien junto a su compañero, fueron dejados en libertad por el Ministerio Público de Santa Cruz, luego de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), los detuvo.

"Lo dramático, todavía no podemos hallar una respuesta a eso, es que fueron remitidas a la Fiscalía de Distrito de Santa Cruz y fueron puestas en libertad inmediatamente", lamentó.

"Creemos que se trata de un hecho muy serio que debe ser profundamente investigado", insistió el viceministro de Coordinación Gubernamental.

Violencia precedió detenciones


De acuerdo con el relato de la delegada presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño, antes de la detención de los dos unionistas, una docena de miembros del grupo de choque de los dirigentes cívicos de Santa Cruz se manifestaron en El Trompillo en contra de la llegada del jefe de Estado.

Los manifestantes de ultraderecha lanzaron petardos y estribillos. Además, según la Agencia Boliviana de Información (ABI), fueron capturadas imágenes de miembros del grupo de choque, portando armas.

Plan de desestabilización


Este jueves el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, denunció la existencia de un plan de desestabilización organizado por las autoridades departamentales de la denominada "media luna", que durante los últimos meses han impulsado consultas ilegales sobre estatutos autonómicos al margen de la Constitución Política del Estado.

Rada afirmó que la oposición busca generar conflictos sociales y violencia en el país a través de la realización de paros y movilizaciones en algunas regiones.

Como ejemplo, dijo que ciertos grupos, de manera violenta, tratan de evitar la llegada del presidente Evo Morales a diferentes poblaciones del territorio, tal como ocurrió en mayo pasado cuando grupos de ultraderecha arremetieron contra campesinos en la localidad de Sucre, despojándolos de sus vestimentas, obligándolos a arrodillarse y a gritar consignas en contra del mandatario.

Dijo que dará a conocer este viernes los detalles de este "plan desestabilizador que esta tejiendo la ´media luna´", específicamente, por los prefectos de Beni (norte), Ernesto Suárez; Pando (norte), Leopoldo Fernández; Tarija (sur), Mario Cossío; y Santa Cruz (sur), Rubén Costas, además de opositores y cívicos.

Sin embargo adelantó que "es un plan que está empezando y escalando mediante paros cívicos", como el que se llevó este jueves en Cobija (Pando) donde grupos opositores se movilizaron para atender a una movilización convocada por el Comité Cívico.

0 comentarios: