Aumentaron de 9.9 millones a 11.4 millones refugiados en el mundo: ONU

Reuters/La Jornada
17/06/08

Los conflictos en Irak y Afganistán han hecho crecer el número de refugiados en el mundo por segundo año consecutivo en el 2007, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dijo que tenía a 11.4 millones de refugiados bajo su responsabilidad a finales del 2007, frente a los 9.9 millones del año anterior.

"Una gran parte del incremento de los refugiados en el 2007 fue resultado de la volátil situación en Irak", indicó ACNUR en un informe, destacando que iraquíes y afganos suponen casi la mitad de los refugiados que atiende.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El número de desplazados por conflictos -incluyendo los desplazados internos, en su propio país, que no son considerados estrictamente como refugiados- subió de 24.4 millones a 26 millones, según ACNUR, citando datos del 2007 del Centro de Seguimiento de Desplazamiento Interno.

"Con esto ya son dos años de aumento, y eso es preocupante", declaró Antonio Guterres, director de la agencia con sede en Ginebra.

Guterres dijo que la violencia en Irak, Afganistán y otros países, así como las presiones medioambientales y la aguda pobreza relacionada con los elevados precios de los alimentos contribuyen a impulsar el número de refugiados, que había caído entre el 2001 y el 2005.

"Ahora nos enfrentamos a una compleja mezcla de retos mundiales que podrían provocar incluso más desplazamientos", agregó.

ACNUR estima que hay 3 millones de afganos que viven fuera de su país, sobre todo en Pakistán e Irán, y otros 2 millones de iraquíes viven en el exterior, sobre todo en Siria y Jordania.

Los conflictos armados y las violaciones a los derechos humanos en República Centroafricana, República Democrática del Congo, Somalia y Sudán también generaron desplazamientos el año pasado, mientras que muchas personas también fueron repatriadas a Sudán, Liberia y Burundi. Colombia también tuvo un número elevado de población desplazada el año pasado.

ACNUR dijo que Pakistán es el mayor país receptor de refugiados, sobre todo debido a su proximidad con Afganistán, donde los talibanes están en guerra con las fuerzas occidentales desde que fueran derrocados en el 2001.

Detrás de Pakistán están Siria, Irán, Alemania y Jordania, seguidos por Tanzania, China, Gran Bretaña, Chad y Estados Unidos.

0 comentarios: