Situación en Irak "23.000 millones de dólares han desaparecido”

Le Monde/Noticias24horas.com
18/06/08

“Corrupción desde el 2003, el dinero destinado a reconstruir el país ha sido derrochado. Guerra de Irak, reconstrucción del país: todo esto no debía costarle nada al contribuyente americano. El conjunto se autofinanciaría, explicaban oficialmente, gracias a las ventas de petróleo iraquí. La administración Bush lo afirmaba tan solo unas semanas antes del inicio de la guerra en marzo de 2003. Las operaciones militares cuestan cada año unos 90.000 millones de dólares al Tesoro americano.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Pero aún hay más: la reconstrucción de Irak da lugar a gigantescas malversaciones que, según la organización independiente Transparency Internacional, colocan a este país en el tercer puesto de una lista mundial encabezada por Birmania y Somalia.

La contabilidad pública del gobierno iraquí es de lo más opaco. Ninguna investigación por corrupción implicando a un miembro del gobierno o su familia puede ser abierta sin la luz verde del Primer Ministro, Nouri Al-Maliki.

Según el Pentágono, 527.000 millones de dólares se han destinado, desde septiembre 2001 a finales de diciembre 2007, a la ‘guerra contra el terrorismo’, de los cuales 406.000 millones a la guerra en Irak. Según un informe del Buró del Congreso publicado en octubre de 2007, el Congreso ha autorizado 602.000 millones de dólares de gastos para las operaciones militares en Irak y Afganistán, el 70% eran para Irak. El presupuesto americano dedicado a la defensa representa aproximadamente un 4,2% del PIB. Según el Premio Nobel de economía americano, Joseph Stiglitz el coste total del conflicto en Irak sobrepasará los tres billones de dólares”.

0 comentarios: