Sufren palestinos aumento de precios y disminución de ingresos

Prensa Latina/Palestina Libre
19/06/08

Agencias de la ONU denunciaron hoy la inseguridad alimentaria en los territorios palestinos ocupados por Israel, que achacaron a las medidas militares y administrativas impuestas por Tel Aviv, entre otras.

Un informe preparado por tres organismos de la ONU dio a conocer que el 40 por ciento de los palestinos en la Franja de Gaza y Cisjordania no tienen acceso a alimentos suficientes, una cifra que representa cuatro por ciento más en comparación con la de 2006.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esa inseguridad alimentaria tiene sus raíces en las medidas militares y administrativas impuestas por la ocupación israelí, como régimen de cierres, permisos, destrucción de propiedades y expansión de los asentamientos, precisa el documento.

También denuncia que esa expansión de las construcciones israelíes tiene otras implicaciones, como impedir el acceso a la tierra y el agua de los palestinos.

Preparado por la FAO, el Programa Mundial de Alimentos y la Agencia de la ONU para la Ayuda a los Refugiados Palestinos (UNRWA), el reporte afirma que la agricultura en Gaza está cercana al colapso.

Eso se debe a la no existencia de fertilizantes, pesticidas y otros productos importantes, agrega.

A este panorama se une la subida de los precios de los alimentos, el decrecimiento de los ingresos y el aumento del desempleo, elementos que perjudican a las familias palestinas, endeudadas y forzadas a cambiar sus hábitos de comida.

Al respecto, el documento señala que los palestinos comen menos y los padres reducen sus raciones para permitir que los niños se alimenten. La mitad de la población encuestada ha disminuido sus gastos en alimentos, el 89 por ciento ha reducido la calidad de los víveres y el 75 por ciento limitó sus compras desde enero pasado, subraya.

Casi todos, precisa, han reducido su consumo de frutas frescas y vegetales, así como de proteína animal para ahorrar dinero, expresa el informe.

Recomienda fortalecer urgentemente el sector agrícola y crear oportunidades de empleo.

0 comentarios: