Informe de la ONU revela que cultivos de coca crecieron 27 por ciento en Colombia

TeleSur/aporrea.org
18/06/08

Los cultivos de hoja de coca crecieron un 27 por ciento en Colombia y llegaron a 99 mil hectáreas en 2007, concentrándose su producción en zonas de presencia de la guerrilla, reveló un reporte de la Oficina de Naciones Unidas contra el delito y el crimen (Unodc), divulgado este miércoles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este incremento supone "una sorpresa y un shock" pues no responde a los "esfuerzos" realizados en los últimos años para erradicar los cultivos ilícitos, señala un aparte del informe divulgado por la oficina de la Unodc en Bogotá.

El Gobierno colombiano dice haber erradicado, de manera manual, en 2007, más de 66 mil hectáreas de cultivos ilícitos y fumigó con químicos otras 153 mil hectáreas, en una campaña patrocinada con recursos de Estados Unidos a través del polémico Plan Colombia.

Sin embargo, el incremento de los cultivos ilícitos no ha representado un incremento en la producción de cocaína, que permanece en unas 600 toneladas métricas anuales.

Parte del incremento se explica por la resiembra de cultivos que habían sido destruidos y que no tienen la misma capacidad productora que los reemplazados, lo que explicaría la estabilidad en la oferta de cocaína.

La cifra divulgada por la Unodc sobre área cultivada con hoja de coca supone un aumento de 21 mil hectáreas respecto a las 78 mil de cultivos de hoja de coca que el anterior informe se habían revelado en 2006.

0 comentarios: