Científicos alemanes logran pilotar un modelo de automóvil sólo con ondas cerebrales

EFE/El País
19/06/08

Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig, al norte de Alemania, han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con las ondas cerebrales, sin necesidad de contacto directo, según ha explicado hoy el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la institución. El descubrimiento abre inmensas posibilidades a las personas con discapacidades físicas, según los investigadores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El nuevo interfaz tiene su base en el encefalograma clásico, que mide las actividades cerebrales según la oscilación de la tensión registrada en el cráneo. Lo revolucionario de este sistema es que permite la lectura de estas mismas ondas sin necesidad de contacto directo entre la cabeza y el aparato, por lo que no hay necesidad de aplicar geles ni electrodos. En su lugar el casco, que según Schilling, se coloca rápidamente y cuenta con sensores para detectar las ondas cerebrales.

"Con esto se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", ha dicho Schilling. El catedrático también ha señalado que este proyecto podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, y en un futuro, pilotar vehículos de motor.

Para dirigir el modelo de automóvil utilizado en los experimentos el sujeto contempla frente a él una pantalla con dos cuadros de ajedrez que parpadean con distinta frecuencia. Si concentra su visión en el cuadro izquierdo, el vehículo se dirige a la izquierda y si lo hace en el derecho, el modelo de automóvil se dirige a la derecha, mientras que, si su mirada no se concentra en ninguno de los dos, sigue una marcha recta. Mediante amplificadores de señal los científicos han logrado que las señales sean representadas como un mapa en la pantalla del casco.

0 comentarios: