Oficializa Venezuela nacionalización de industria cementera

El Finanicero en linea
19/06/2008

El gobierno de Venezuela oficializó la nacionalización de la industria cementera, al tiempo que el presidente Hugo Chávez confirmó que pagará la indemnización correspondiente a las empresas afectadas.
La mexicana Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim dominaban la actividad en el rubro cementero en el país, hasta que en abril pasado Chávez ordenó la nacionalización de la industria.
La Gaceta Oficial publicó el decreto que establece que Cemex Venezuela, Holcim Venezuela y Lafarge de Venezuela se transforman en empresas del Estado venezolano, con no menos del 60 por ciento de su capital social.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Cemex abarca casi el 50 por ciento de la producción cementera nacional, mientras Lafarge y Holcim poseen cerca de 25 por ciento cada una.
El decreto precisó que dichas empresas fueron declaradas de utilidad pública y de interés social.
En un acto con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo –quien realiza una visita a este país-, Chávez reiteró este jueves que su gobierno pagará a las cementeras extranjeras la indemnización correspondiente.
Al mismo tiempo, Chávez propuso crear una empresa "Grannacional" productora de cemento, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), a la que invitó a Lugo a adherirse.
La semana pasada, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó el proceso de nacionalización de la industria cementera del país, tras respaldar la decisión del gobierno de reservar al Estado la exclusividad de operar el sector.
El pasado martes, la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) rechazó lo que denominó la "inconsulta" venta de activos externos de Cemex Venezuela, por parte de su casa matriz mexicana, mientras se negocia su traspaso al Estado venezolano.
Cemex anunció la venta -por 355 millones de dólares- de las acciones que poseía en subsidiarias en la isla de Guadalupe, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago. (Con información de Notimex/JOT)

0 comentarios: