La ONU clasifica a la violación como una ‘táctica de guerra’

adnmundo.com
19/06/08

El documento describe el uso deliberado de la violación como una táctica en la guerra y una amenaza para la seguridad internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, aseguró que la violencia contra las mujeres había alcanzado “proporciones indecibles” en algunas sociedades que se recuperan de un conflicto.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Para responder a esta guerra silenciosa contra las mujeres y las niñas se requiere un liderazgo a nivel nacional”, dijo Ban.

“Las autoridades nacionales necesitan tomar la iniciativa para construir estrategias comprehensivas”, así como también la necesidad de que la ONU respalde estos esfuerzos como los de la sociedad civil.

La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice dijo que el mundo ahora reconocía que la violencia sexual afectaba profundamente no sólo a la salud o la seguridad de las mujeres, sino también la estabilidad económica y social de sus naciones.

“La violación es un delito que no puede ser perdonado jamás”, afirmó hoy la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. “Una de las formas más importantes de medir el valor de nuestra comunidad internacional es determinar qué tan efectivos somos en proteger y proveer justicia a los más vulnerables de nuestros miembros. Cuando las mujeres y las niñas son perseguidas y violadas, la comunidad internacional no puede permanecer callada o inactiva”, agregó Rice.

Comentario SDLT: Lindas palabras, pero por sus frutos los conoceréis.

Otros participantes del debate en el Consejo de 15 miembros identificaron a la ex Yugoslavia, la región sudanesa de Darfur, la República Democrática del Congo, Ruanda y Liberia como regiones donde la violencia sexual deliberada había ocurrido en una escala masiva.

Solo en la República Democrática del Congo, alrededor de 40 mujeres son violadas cada día, según informó una periodista de la BBC.

La ONU también está armando una investigación para reportar en junio próximo sobre cuán diseminada está la práctica, y realizar recomendaciones sobre cómo tratar con ella.

0 comentarios: