EEUU incumple obligaciones internacionales en caso de sentencias de muerte

TeleSur/aporrea.org
21/06/08

México acusó a Estados Unidos el jueves de no cumplir con sus obligaciones internacionales y de ignorar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de revisar las sentencias de muerte de 51 mexicanos, uno de los cuales será ejecutado en agosto.

"Nos enfrentamos a actos que ponen de manifiesto que Estados Unidos no cumple con sus obligaciones internacionales", dijo ante el tribunal con sede en La Haya Juan Manuel Gómez-Robledo, subsecretario de asuntos multilaterales del ministerio mexicano de Relaciones Exteriores.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En marzo de 2004, la más alta instancia de justicia de la ONU ordenó que se revisaran los procesos de 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos con el argumento de que no fueron informados a tiempo y en su debida forma de su derecho a tener asistencia consular.

Según señaló el jueves la parte mexicana, cinco de los sentenciados están en "inminente peligro" de ser ejecutados en el estado estadounidense de Texas si no se lleva a cabo la revisión pedida por el CIJ.

Uno de los reos mexicanos, José Medellín, de 33 años y condenado por haber violado y matado a dos adolescentes en Texas en 1993, tiene ya fecha de ejecución: el 5 de agosto.

Por lo menos otros cuatro están "en peligro inminente" de que la fecha de su ejecución sea fijada por el Estado de Texas, con períodos de notificación de tres a nueve meses, según México.

Gómez-Robledo dijo a los 12 jueces de la CIJ que México intentó varias veces hacer que su poderoso vecino del norte acatara la sentencia de la Corte de La Haya.

El subsecretario mexicano precisó que, contrariamente a lo que sostiene el gobierno estadounidense, ese país puede poner en marcha una serie de medidas para satisfacer la sentencia de la CIJ.

"Cinco mexicanos pueden ser ejecutados sin que sus sentencias y casos hayan sido revisados, como es su derecho", recordó.

0 comentarios: