Trabajo forzoso, una plaga en América Latina

esmas.com
18/06/08

América Latina es la segunda región en el mundo que presenta un gran índice de trabajo forzoso, con un millón 320 mil personas, víctimas de esta plaga que crece con la pobreza, el aislamiento y la discriminación.

En el planeta, 12 millones 300 mil personas se ven obligadas a trabajar, la mayoría de ellas menores de edad. Asia con nueve millones 490 mil personas es el continente con el registro más alarmante.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Estas estadísticas fueron proporcionadas en Lima por la Organización Internacional del Trabajo, al inaugurarse en Perú el Taller de Inspectores Laborales, el primero que se realiza en América Latina para tratar las acciones contra prácticas que han sido comparadas con formas modernas de esclavitud.

Roger Plant, jefe del Programa Especial de Combate al Trabajo Forzoso de la OIT, dijo que del total de trabajadores forzosos en la región, al menos 250 mil son también víctimas de trata de personas, una actividad que produce beneficios ilícitos por hasta mil 348 millones de dólares anuales en América Latina.

La Organización Internacional del Trabajo ha estimado que las ganancias generadas por el trabajo forzoso suman unos 32 mil millones de dólares a nivel mundial.

Los especialistas señalan que en las economías modernas es posible detectar dos tendencias relacionadas con el trabajo forzoso. La primera está ligada a la pobreza, y afecta a poblaciones indígenas o rurales. La segunda es la que está conectada con prácticas de trata de personas y con las migraciones.

El funcionario de la OIT destacó la participación de México en el taller de inspectores laborales, y tras señalar que fue invitado por el Senado mexicano el año pasado para asistir a la aprobación de una nueva legislación en la que se reconoce la criminalidad de la trata de personas, tanto por explotación sexual como por explotación laboral, comentó que es este es el mejor ejemplo regional para adoptar una nueva legislación en trata de seres humanos.

Se entiende por trabajo forzoso u obligatorio, todo trabajo o servicio que se exige a una persona, bajo la amenaza de una sanción, y para cuya realización dicha persona no se ha ofrecido voluntariamente.

Los mecanismos para doblegar a las víctimas tienen una cierta similitud: servicios de contratación engañosos que producen la servidumbre por deudas y encadenan al trabajador.

En el caso de los migrantes, destacó, hay una preocupación generalizada al estar expuestos a diversos tipos de explotación, en especial, cuando se encuentran en condición de ilegales.

La reunión de Lima busca acompañar los avances jurídicos y normativos con el fortalecimiento institucional. Solo así se podrá parar la explotación económica forzosa de 12 millones de personas a nivel mundial, flagelo que afecta a mujeres y niñas en 56 por ciento y a un 44 por ciento de hombres y niños. Cifras que deberían avergonzar al mundo de hoy.

0 comentarios: