Israel y Hamás acuerdan una tregua en Gaza que entrará en vigor el jueves

EFE/Palestina Libre
17/06/08

Israel y el movimiento islámico palestino Hamás han acordado hoy tras dos meses de negociaciones indirectas una tregua que entrará en vigor a partir de la mañana del próximo jueves día 19, aunque aún se desconocen los detalles del acuerdo.

Según la agencia de noticias egipcia MENA, que cita fuentes de alto nivel, "las dos partes" (palestinos e israelíes, a través de la mediación egipcia) han acordado comenzar la primera fase de la tregua a partir de las seis de la mañana del jueves (tres horas menos GMT)

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La agencia, que no ofreció detalles sobre el pacto, indicó que que su consecución, que será "multilateral y simultánea" ha sido posible gracias a los esfuerzos mediadores del gobierno de El Cairo.

Este anuncio se produjo horas después de que una delegación del grupo Hamás proveniente de Damasco, donde se encuentra la oficina política de esta agrupación islámica, concluyera una visita de dos días a El Cairo para obtener la respuesta de Israel a la oferta de tregua presentada por Hamás hace dos meses a través de Egipto.

El Cairo media entre las partes para conseguir, por una parte, el fin del lanzamiento de cohetes desde territorio palestino a Israel y, por otra, para poner fin al bloqueo israelí a la franja de Gaza.

El pasado 21 de mayo otra delegación de Hamás que se había trasladado a Egipto con las mismas intenciones abandonó la capital del país del Nilo con las manos vacías debido a que dos días antes el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, había condicionado el acuerdo con Hamás a la liberación del soldado Gilad Shalit, que se encuentra en manos del grupo islamista desde junio de 2006.

Como contrapartida para esa nueva exigencia, Hamás exigía la liberación de un millar de los 11.000 presos palestinos internos en cárceles israelíes, una petición que Israel no parece dispuesto a satisfacer.

En esta ocasión, según el diario en árabe "As Shark al Awsat" y que se publica en Londres, Israel ha aceptado que las negociaciones para la tregua transcurran de manera paralela a las que se llevan a cabo para la liberación del soldado israelí.

Sin embargo, todavía no hay ninguna confirmación oficial sobre este asunto.

Asimismo, y sin que todavía se haya producido una confirmación oficial de los detalles de la "calma", como Hamás denomina a esta conciliación, esta tendría una duración de seis meses, durante los cuales el estado judío se comprometería a detener sus operaciones militares en Gaza.

Posteriormente la "calma" se extendería al territorio palestino de Cisjordania.

Aunque las autoridades egipcias han impuesto un secretismo total sobre esas conversaciones, el diario árabe internacional Al Hayat informó hoy en su portada de que la tregua entre Hamás e Israel en Gaza podría llevarse a cabo de forma gradual a lo largo tres fases.

El periódico, que cita a "fuentes de palestinas de confianza" en Gaza, señala que la primera fase del alto el fuego incluiría la reapertura de los puestos fronterizos de Karni y Sufa, entre Gaza e Israel.

La segunda etapa se iniciaría una semana después de la aplicación de la primera y contempla el levantamiento del embargo de mercancías sobre la franja, excepto de aquellos productos que Israel asegura asegura son empleados por los milicianos para fabricar armas, explosivos y cohetes.

En la tercera fase se abriría el paso fronterizo de Rafah, entre Gaza y Egipto, e Israel dejaría de intervenir en los asuntos relativos a este puesto en la frontera.

Según las fuentes, citadas por el rotativo, el punto más importante del acuerdo es el fin del control hebreo sobre el paso de Rafah, la única salida al exterior de la franja, que fue cerrada hace un año después de que Hamás se hiciera con el control de la franja.

0 comentarios: