Clonan perros en Corea del Sur capaces de olfatear el cáncer

AFP/Telesur
17/06/08

Una compañía de biotecnología en Corea del Sur anunció la clonación de cuatro cachorros capaces de olfatear cáncer en humanos, luego de utilizar tejido de un labrador japonés.

Los cuatro labradores negros nacieron el pasado 28 de mayo y fueron implantados artificialmente en una madre sustituta, ya que la madre real -una labrador que vive en Japón- era estéril, explicó la compañía RNL Bio en un comunicado a la prensa.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La madre, un Labrador Retriever negro, es capaz de detectar el cáncer gracias a su desarrollado sentido del olfato. Los cachorros nacieron hace tres semanas y serán enviados a Japón en septiembre para que inicien su entrenamiento.

La clonación, solicitada por la empresa japonesa de células madre Seems, fue ejecutada por un equipo de la Universidad Nacional de Seúl, dirigido por el profesor Lee Byeong-Chun y verificada por la escuela de medicina del mismo instituto.

"Los cachorros fueron clonados para salvar a personas que podrían morir de cáncer, drogas o explosivos. Nos gustaría que nuestra técnica sea utilizada de manera significativa", declaró Kim Toon, vocera del laboratorio.

Seems pidió la clonación ya que Marine (la mamá de los cachorros) tuvo que ser operada para extirparle el útero. "Gracias a la tecnología de la clonación, ésta (Marine) fue capaz de preservar sus genes", agrega el comunicado publicado en el sitio de RNL Bio en internet.

Sin haber transcurrido siquiera tres años luego de haber clonado exitosamente al primer perro en la historia, el mismo laboratorio anunció que logró clonar con éxito a los cuatro cachorros capaces de olfatear el cáncer.

Basándose en la teoría de que las células cancerosas emiten un olor especial, los científicos están estudiando si los perros pueden ser capaces de olfatear el aire o la piel de los pacientes para detectar la enfermedad.

Según el laboratorio, que aspira a explotar la clonación canina a nivel comercial, cada perro vale 480 mil dólares aproximadamente, y luego de ser entrenados son capaces de detectar el cáncer de mamas, próstata, pulmón y piel.

RNL Bio es el líder en clonación comercial en Corea del Sur.

0 comentarios: