Chávez amenaza suspender petróleo a europeos por caso migrantes

Associated Press
19/06/08

El presidente Hugo Chávez amenazó el jueves con suspender el suministro de petróleo a los países europeos que ratifiquen una nueva norma para repatriar a los inmigrantes indocumentados, en tanto el mandatario boliviano Evo Morales dijo que la normativa puede desencadenar violencia en Europa y Latinoamérica.

Chávez hizo la advertencia sobre el suministro petrolero en un acto en la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) donde estaba el presidente electo del Paraguay, Fernando Lugo, de visita en Venezuela.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Chávez dijo que "al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países" que ratifiquen la normativa, y que el petróleo venezolano "no iría para los países que aplique la ley del bochorno".

Y advirtió: "si algún país europeo empieza aplicar ésto y meter preso a colombianos, a paraguayos, a bolivianos, a ecuatorianos, entonces vamos a empezar hacer la lista de empresas de ese país que tiene inversiones en Venezuela para aplicar la misma. No vamos a meter preso a nadie, sólo que la empresa retorne para allá sus inversiones. Eso sí estamos a hacerlo ya, inmediatamente", agregó.

En La Paz, temprano el presidente Moraless dijo que la norma que aprobó la Unión Europea para expulsar a inmigrantes ilegales puede desencadenar violencia y enfrentamientos en Europa y Latinoamérica y anunció que promoverá una campaña internacional de rechazo a esa medida.

"Yo pido a los presidentes de Europa, al Parlamento Europeo que no cometan una agresión a la humanidad y a la vida. Lo que están haciendo es muy grave", declaró durante una reunión con corresponsales extranjeros.

Aseguró que la llamada "directiva de retorno" de inmigrantes que faculta a encarcelar y expulsar a ilegales desde el 2010, puede generar "conflictos en Europa y Latinoamerica, porque habrá una reacción". "Yo les pido que no nos lleven a un enfrentamiento", dijo.

Conservadores y liberales del Parlamento Europeo sumaron votos el miércoles para aprobar una directiva que permite ampliar la detención de inmigrantes ilegales hasta 18 meses y su posterior expulsión. La decisión generó inmediato rechazo en gobiernos latinoamericanos.

Sostuvo que si hay pobreza en Latinoamérica y Africa se debe al "saqueo" de las multinacionales. "Cómo no va haber pobreza si las transnacionales se llevan todo y no dejan nada", replicó.

Según cifras oficiales unos 500.000 bolivianos viven en Europa, de ellos unos 350.000 en España. De éstos últimos sólo 65.000 tienen papeles migratorios, dijo la embajadora boliviana en Madrid, Carmen Almendras.

El año pasado las remesas enviadas por los emigrantes bolivianos llegaron a los 1.100 millones de dólares, el 10% del PIB y ocuparon el tercer lugar en los ingresos después del gas natural y los minerales.

En Quito, durante una visita oficial, la secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, dijo: "El mensaje que les quiero trasladar es que por parte del gobierno español no se va a producir ningún cambio que pueda afectar a la comunidad ecuatoriana que reside en nuestro país", afirmó a periodistas tras una reunión con el presidente Rafael Correa y sus ministros. En España hay unos 500.000 ecuatorianos.

Explicó que "aunque no se haya realizado de la manera más clara posible como a nosotros nos hubiera gustado", la Unión Europea quería con la nueva reglamentación enviar un mensaje de que "los flujos migratorios, claro que se tienen que producir pero de manera ordenada y de manera legal" para asegurar el cumplimiento de derechos ciudadanos y laborales.

0 comentarios: