El Europarlamento aprueba la ley de expulsión de inmigrantes

AFP/yahoo noticias
18/06/2008


ESTRASBURGO (AFP) - El Parlamento Europeo aprobó este miércoles en Estrasburgo la polémica ley de expulsión de inmigrantes clandestinos de la Unión Europea (UE), que establece un periodo de detención de hasta 18 meses y una prohibición para volver a entrar en Europa de cinco años.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El texto, resultado de un compromiso entre la Eurocámara y los 27 Estados miembros de la UE, fue aprobado por 367 votos a favor, 206 en contra y 109 abstenciones gracias a una alianza entre conservadores, liberales y euroescépticos y las divisiones del grupo socialista.
La denominada 'Directiva Retorno' armoniza las reglas de expulsión de los clandestinos hallados en territorio europeo, con una detención máxima de 18 meses para quienes no quieran partir por propia iniciativa y una prohibición de cinco años de regresar a la UE.
Criticada por El Vaticano, la izquierda y organizaciones de defensa de los derechos humanos, la ley no prohíbe además la expulsión de menores. "El acuerdo pone fin a algo difícilmente comprensible como es que en la Unión Europea haya lugares donde los inmigrantes pueden ser retenidos indefinidamente", destacó el eurodiputado español del PP Agustín Díaz de Mera, cuyo grupo apoyó la ley.
España, con 40 días, es junto con Francia y Chipre uno de los países en los que el período de retención es más corto para los ilegales; ese plazo supera los 6 meses en Hungría, Bélgica o Polonia, alcanza los 18 meses en Alemania y ni siquiera tiene límites en el Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda u Holanda.
El conservador Manfred Weber, que negoció el acuerdo con los 27 gobiernos de la UE, celebró una "victoria de la razón". Por su parte , los socialistas no lograron superar sus divisiones y así quedó demostrado en la votación, con varios de ellos favorables al compromiso acordado.
"No es la victoria o la derrota de nadie. Podemos sentirnos satisfechos de haber obtenido por lo menos una reglamentación europea", indicó el socialdemócrata alemán Wolfgang Kreissldörfler, que votó a favor del texto y contra la consigna oficial del grupo del PSE (Partido Socialista Europeo).
Para los críticos del texto, como los Verdes, la izquierda o una parte de los socialistas, la Directiva Retorno conducirá a un deterioro de las condiciones de expulsión en los países de la UE que actualmente tienen una legislación más favorable. El eurodiputado comunista italiano Giusto Catania no dudó en calificarla de "una verguenza y un insulto a la cultura jurídica de Europa".
La Directiva Retorno se enmarca en un proceso de organización y endurecimiento de la política migratoria de la UE que debería acentuarse durante la futura presidencia francesa del bloque, en el segundo semestre de 2008, con un pacto europeo. Este pacto tendría como ejes un "contrato de integración" que incluye el aprendizaje obligatorio de la lengua nacional para quienes quieran llegar a Europa, el fin de las regularizaciones masivas de ilegales y una política común de asilo.

0 comentarios: