Fueron aztecas primeros ortopedistas del México antiguo

El Universal
19/06/08

Los aztecas fueron los primeros ortopedistas del México antiguo debido a las constantes guerras que tenían con otros pueblos, sostuvo hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en un comunicado.

La cultura se especializó en la atención de lesiones óseas, comunes en las guerras, donde la más habituales era el traumatismo craneal, y en el caso de rotura unían las partes del cráneo con un hueso delgado, zumo de maguey (cactus), huevo y plantas, e incluso animales y minerales.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El historiador José Luis Gómez de Lara, autor de La ortopedia prehispánica: un acercamiento, asegura que los aztecas "representaron para la época uno de los pueblos más avanzados en el tratamiento de lesiones óseas, cuyos conocimientos se extendieron a otras provincias y que incluso benefició a los soldados españoles".

De hecho, el investigador cree que el remedio azteca para la rotura de cráneo fue aplicado al conquistador español Hernán Cortés cuando sufrió una herida en la cabeza tras ser perseguido por guerreros mexicanos en su trayecto hacia Tlaxcala, centro de México.

Cortés se refugió en esta región mexicana, donde fue atendido por médicos indígenas.

En esta provincia "estuve veinte días curándome las heridas que traía", contó en sus cartas de relación el conquistador Hernán Cortés.

Gómez de Lara señala que la cura aplicada a la herida del español resultó tan efectiva y quedó impresionado, que inclusive le solicitó al rey Carlos I, que solo le enviara prelados, sacerdotes y labrados, y no médicos, porque en sus expediciones sería acompañado por los ticitl (terapeutas) nahuas.

"La eficacia (de los sanadores aztecas) era tal que la propia medicina europea experimentó la aculturación inversa, al incorporar plantas, animales y hasta piedras en sus tratamientos, como lo refieren en sus obras Agustín Farfán (1579) y Juan de Barrios (1607)", indicó el especialista.

Fue tal la importancia de las plantas y los animales para los médicos prehispánicos que los tlatoanis (líderes) tuvieron que abrir jardines botánicos y sitios especializados para fauna, de los que se abastecían para desarrollar su labor terapéutica, concluye Gómez de Lara en el comunicado.

0 comentarios: