Refugiados-Iraq: el éxodo incesante

Jim Lobe
IPS
19/06/08

Iraq es, por tercer año consecutivo, la mayor fuente de nuevos refugiados del mundo, a pesar del descenso de la violencia en ese país, señaló el Comité Estadounidense para los Refugiados y los Inmigrantes en su informe anual, difundido este jueves.

En 2007, la mayor parte del éxodo fue absorbida por Siria, que admitió a alrededor de 500.000 iraquíes, casi la mitad de los que buscaron refugio en el exterior durante el año pasado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Decenas de miles de iraquíes se dirigieron también a Egipto, Líbano, Turquía y Yemen e incluso a Suecia y Alemania, que aceptaron respectivamente a 10.000 y 6.700 ciudadanos de ese país en 2007.

El "Estudio mundial sobre los refugiados 2008" indica que más de dos millones de iraquíes viven hoy fuera de su país, la gran mayoría de ellos en Jordania y Siria.

Somalia, que también quedó envuelta en la "guerra contra el terrorismo" lanzada por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue la segunda fuente de refugiados en el mundo durante 2007.

La causa principal fue la reanudación de los combates luego de que tropas etíopes, apoyadas por Washington, arrebataran en 2006 el control de la capital, Mogadiscio, a las fuerzas islamistas que habían establecido algún orden en esta crónicamente inestable nación de África oriental, señaló el estudio.

La violencia incesante provocó el desarraigo de más de un millón de somalíes. Unos 45.000 buscaron refugio en Etiopía. Otras decenas de miles huyeron a Kenia y Yemen. Pero la gran mayoría de los desplazados permanecieron en el país, en lo que ha sido descripta como la peor y más ignorada crisis humanitaria del mundo.

El número total de refugiados en el mundo se elevó a 14 millones a fines de 2007, la cifra más alta desde que Washington lanzó su "guerra contra el terrorismo" a fines de 2001. Pero el incremento respecto de 2006 fue modesto.

Esto se debió en parte al retorno a su país de casi 200.000 afganos desde Irán y Pakistán, así como el de decenas de miles de congoleños desde Tanzania, burundianos también desde Tanzania y sudaneses desde Kenia y Uganda o zonas de su nación a las que habían sido desplazados, indica el informe.

Asimismo, 40.000 liberianos también regresaron a sus hogares desde otros países de África occidental.

Las conclusiones del estudio coinciden con el informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, difundido esta semana, según el cual la cantidad de refugiados había ascendido de 9,9 millones a 11,4 millones durante 2007.

A pesar del continuo incremento de los desplazados iraquíes, de Afganistán se fueron más: alrededor de tres millones de sus ciudadanos se encuentran en Irán y Pakistán.

Asimismo, alrededor de tres millones de palestinos son refugiados en Cisjordania y Gaza (que constituyen la Autoridad Nacional Palestina) y Líbano. Cerca de otro millón viven en Jordania y Siria, mientras que otros 500.000 palestinos buscaron refugio en Arabia Saudita, Egipto, países de África septentrional e incluso Iraq.

A pesar de la persecución desatada contra ellos por milicias chiítas, una de las dos ramas principales de la fe musulmana, junto con la sunita, con la que se identifican los palestinos, alrededor de 14.000 de ellos permanecen en Iraq, en comparación con los 85.000 que vivían allí antes de la invasión estadounidense de marzo de 2003.

La mayoría de los refugiados llevan viviendo en campamentos o asentamientos segregados de al menos 10.000 personas más de cinco años y, en algunos casos, décadas.

Los palestinos en Cisjordania, Gaza y Líbano se encuentran en esa condición desde 1949, cuando fue creado Israel. Los que viven en Arabia Saudita, Egipto y Kuwait lo hacen desde 1968.

Los 2,7 millones de afganos en Irán y Pakistán están allí desde 1980, cuando su país fue invadido por tropas de la disuelta Unión Soviética.

Otros grupos en similares condiciones incluyen a los somalíes (418.400 en Etiopía, Kenia y Yemen desde 1992) y sudaneses (300.700 en Egipto, Etiopía, Kenia y Uganda desde 1984).

El informe considera que los palestinos que viven en Iraq se encuentran entre los 10 peores lugares del mundo en lo que hace al tratamiento de los refugiados.

Entre los nueve restantes el estudio menciona a China por su política de repatriación forzosa de norcoreanos, India por trato a los tibetanos y birmanos, Bangladesh, Kenia, Malasia, Rusia, Sudán y Tailandia.

Entre los "peores lugares" también aparece la Unión Europea (UE), a causa de sus cada vez más restrictivas políticas hacia los refugiados y solicitantes de asilo.

Al margen de Cisjordania y Gaza, destaca el estudio, Jordania, Siria y Líbano son hoy las naciones con la más alta tasa de refugiados respecto de su población. Por ejemplo, por cada nueve ciudadanos jordanos existe un refugiado, uno por cada 11 en Siria y uno por cada 12 ciudadanos en Líbano.

Algunos de los países más pobres del mundo también cuentan con un número relativamente alto de refugiados. Chad, que figura entre los cinco más pobres, alberga a casi 300.000, uno por cada 37 ciudadanos. Y en Tanzania, a pesar de las recientes repatriaciones, viven más de 400.000, uno por cada 89 nativos de esa nación.

Medio Oriente y África septentrional presentan el mayor número de refugiados en el mundo, según el informe: 6.380.200. A continuación aparecen África subsahariana (2.799.500), Asia oriental y del Pacífico (934.700), América y el Caribe (787.800) y Europa (527.900).

Las naciones con un producto bruto por habitante inferior a 2.000 dólares albergan en conjunto a casi dos tercios de los refugiados del mundo.

"El maltrato de estas personas no está limitado a los países pobres o los regímenes autoritarios", advierte el estudio.

"Las naciones ricas aplican políticas diseñadas para limitar el número de refugiados que ingresan a su territorio, argumentando que cuentan con limitados recursos, que no están en condiciones de integrarse a sus sociedades o que algún otro país es primariamente responsable por ellos", señaló.

El informe critica severamente a Europa y Estados Unidos por sus prácticas de repatriación forzada de personas a países en los que su libertad o sus vidas pueden estar en peligro. ***** +Asilarse en la cárcel (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88684) +Refugiados esperan refugio (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=88051) +Afganos temen volver a su país (http://ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87904) + World Refugee Survey 2008 (en inglés y en formato pdf): (http://www.refugees.org/article.aspx?id=2114)

0 comentarios: