La contaminación amenaza las áreas inundadas de Iowa

elnuevoherald.com
17/06/08

La crecida que inundó gran parte de Iowa hizo más que interrumpir el abastecimiento de agua potable y destruir hogares: ha creado un caldo de aguas albañales, productos químicos agrarios y combustible que puede enfermar a las personas que caminen en él.

Ayer, Bob Lanz usó una patana de aluminio de 22 pies de eslora para navegar a través del downtown de Oakville, donde el agua apestaba a heces de cerdo y diésel.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


''Es difícil de soportar'', dijo Lanz mientras revisaba lo que quedaba de la granja de cerdos de su familia. ``Esto está fuerte''.

LeRoy Lippert, presidente de manejo de emergencias y seguridad territorial en el cercano condado Des Moines, advirtió a la gente que evitaran las aguas de la crecida: ``Si alguien bebe esa agua y queda vivo, déjenme saber. Ustedes no tienen idea. Es muy, muy aconsejable mantenerse lejos de ellas. Son extremadamente peligrosas''.

Además del veneno en el agua, hay mosquitos --millones de ellos reproduciéndose en acres de agua estancada.

Mientras algunas de las poblaciones inundadas de Iowa comenzaron ayer su limpieza, otras se prepararon contra nuevas amenazas de inundación, particularmente en el sudeste de Iowa a lo largo del río Mississippi. La mayor parte de las solicitudes de ayuda estatal venían del condado Des Moines County, donde no se esperaba que el Mississippi alcanzara niveles de crecida hasta mañana. El condado ha pedido medio millón de bolsas de arena.

''La lucha acaba de comenzar'', dijo el gobernador Chet Culver. Otras dos muertes se reportaron ayer, una de ellas la de una mujer cuyo auto fue chocado por un camión de la Guardia Nacional, haciendo que el número de muertes del estado llegara a cinco.

Los daños en la ciudad universitaria de Iowa City parecen ser limitados. Unas 400 casas se inundaron el domingo, y 16 edificios de la Universidad de Iowa sufrieron daños a causa de la inundación durante el fin de semana. Pero los diques de la ciudad resistieron, y el río Iowa había comenzado a bajar.

Funcionarios de Illinois reforzaron el área del único puente importante sobre el río Mississippi, que une a Hamilton con Keokuk, Iowa, para que el puente pudiera continuar abierto a pesar de la subida de las aguas.

En Cedar Rapids, las condiciones peligrosas forzaron ayer a funcionarios que dejaran de recibir a personas en casas en que las aguas habían retrocedido. Tuberías del gas rotas, baches y problemas estructurales en las casas hicieron las condiciones poco seguras, declaró Dave Koch, vocero de la ciudad.

Los ánimos se inflamaron en un puesto de control, donde un hombre fue arrestado a punta de pistola luego que trató de pasar en su camioneta la barrera policial sin detenerse.

Advertencias acerca de los peligros de caminar en las aguas contaminadas provocaron que cientos de personas se congregaran el domingo en una clínica del downtown para recibir vacunas de tétanos gratuitas.

0 comentarios: