Descubren el 'círculo en las cosechas' más complejo hasta la fecha

Noticieros Televisa
19/06/08

Crop circle, circulos en el pasto dibujados en campos de cultivo.
'Círculo en las cosechas' encontrado en Wiltshire.
Foto: Cortesía


Un "círculo en las cosechas" recientemente encontrado en un campo cerca de Barbury Castle, en Wiltshire, Inglaterra, ha provocado el asombro de la comunidad local de matemáticos. Este "círculo en las cosechas" (crop circles) describe un símbolo matemático de alta complejidad.

El círculo, está vez encontrado en un cultivo de cebada (los famosos círculos también son conocidos como "círculos en el trigo" por su aparición frecuente en campos de trigo), mide 46 metros de diámetro y aparentemente representa los 10 primeros números de Pi: 3.141592654.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El astrofísico Michael Reed dijo que "incluso el décimo dígito ha sido redondeado correctamente. El pequeño punto en el centro es el punto decimal". Reed señaló, también, que el círculo encontrado en Wiltshire es probablemente el más complejo hasta la fecha.

Códigos matemáticos y patrones geométricos han sido un factor importante en las formaciones de los también llamados "círculos en los cultivos". Uno de los más famosos círculos, compuesto por una serie de fractales conocidos como el "Julia Set", fue encontrado hace 12 años, en un campo cerca de Stonehenge.

Lucy Pringue, una investigadora de los efectos de los campos electromagnéticos en los sistemas vivos y quien tiene la base de datos más grandes de "círculos en las cosechas", dijo del acontecimiento "es un parteaguas, un suceso increíble".

Varias hipótesis han sido propuestas para explicar el fenómeno de los "círculos en las cosechas", desde explicaciones científicas hasta paranormales. La mayoría de los científicos sostienen que son escarnios realizados por el hombre o anomalías geológicas.

Doug Bower y David Chorley, ganadores del Premio Nobel, además de crear algunos "círculos en las cosechas" ellos mismos, realizaron un estudio en el 2000 en el que concluyeron que por lo menos el 80% de los crop circles son hechos por el hombre.

Con información de The Telegraph.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

hola,hoy 24!7!2008 descubri este blog, es buenisimo y muy completo,soy monica de bariloche.saludos desde el sur del mundo.