Los medios y la nueva lógica represiva en América Latina

Manuel Freytas
IAR Noticias
21/06/08

La nueva estrategia represiva tiene su matriz funcional en la nivelación masiva de una conciencia y opinión "antiviolencia" que se superpone a cualquier lógica de legitimidad o de justicia social expresada por los grupos que cortan calles y rutas o hacen huelgas para reclamar por sus derechos (a comer y trabajar), o por los que luchan por una mayor distribución de la riqueza. Se trata de una represión sin fusiles, donde la acción militar es sustituida por la manipulación mediática en alta escala orientada al direccionamiento pasivo de la conducta social hacia los objetivos de preservación del sistema capitalista.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La condición esencial para el funcionamiento
del Estado capitalista (tanto en América Latina como en el resto del mundo) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema" (la estructura funcional) de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.

Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

Hoy, la ecuación que resume la supervivencia del sistema capitalista (estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social") se encuentra claramente amenazada por una "crisis global" resumida en tres escenarios: Suba del petróleo, suba de los alimentos y debacle financiera en EEUU, que ya se proyecta como un proceso inflacionario-recesivo mundial desde los países centrales a los países periféricos.

El resultante de ese proceso, por lógica interacción, amenaza con romper la "estabilidad económica", la "gobernabilidad política" y la "paz social" mediante procesos de protestas y conflictos encadenados que surgen tanto en los países más pobres como las urbes centrales de los países capitalistas más desarrollados.

El quiebre de la "paz social", que podría llegar a desarrollarse a escala planetaria (con el consecuente quiebre de la "estabilidad económica" y la "gobernabilidad política") coloca al sistema capitalista ante la disyuntiva de reprimir los conflictos y las protestas sociales que comienzan a extenderse desde Europa a todo el planeta.

Y esta cuestión, clave para la preservación del sistema, pone sobre el tapete el papel de los medios de comunicación en las nuevas estrategias represivas que cambian la acción militar por la acción psicológica (manipulada mediáticamente) como nueva metodología de control político y social.

Estas estrategias, ya tienen un módulo experimental en América Latina, donde los consorcios multimediáticos cumplen un papel central en el direccionamiento y manipulación de conducta social orientada a la preservación del sistema capitalista del cual forman parte como empresa comercial.

Del "subversivo al "violento"

En la década del setenta, en Argentina y en toda América Latina, cuando alguna de las variables de supervivencia capitalista (estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social") se rompía, los factores de poder y Washington acudían al golpe de Estado militar para reajustar nuevamente el sistema.

Durante toda la guerra fría el enemigo que atentaba contra el funcionamiento del sistema capitalista era el "peligro comunista" que amenazaba a la sociedad con la "disgregación y el caos".

Los golpes de Estado para cambiar gobiernos civiles por gobiernos militares se ejercían contra la "subversión marxista", y la metodología para restablecer la "estabilidad económica", la gobernabilidad política y "paz social" era la represión armada para restaurar el "orden" por vías militares.

Tres décadas después, en la era del "libre mercado" y del "libre comercio", y con la sustitución del Estado Nacional por el Estado Privado (gerencia de enclave de las trasnacionales) cambiaron las formas pero no los contenidos, y las necesidades de supervivencia del sistema capitalista continúan siendo las mismas.

El actual esquema de dominación y explotación capitalista de América Latina, ya no se rige por la doctrina militar de la "seguridad nacional" sino por la doctrina del "sistema democrático", y por lo tanto los actores de la represión como los "alteradores del orden" cambiaron de identidad.

Hoy el conjunto de la sociedad (en la Argentina como en el resto de América Latina), ya no está amenazada por el peligro de la "violencia subversiva" sino por el peligro de la "violencia social" expresado en las huelgas y protestas con cortes de ruta y de calles.

Consecuentemente, los que hoy quiebran el orden y la "paz social" (con huelgas y reclamos sociales) ya no son los "subversivos" (contra quienes se dirigían los golpes y la represión militar) sino los "violentos" que cortan rutas, calles, e impiden la "libre circulación" de los demás.

Como ayer sucedía con los "subversivos", la caracterización de "violento" se antepone a la causalidad de la acción de las luchas sociales y sindicales.

Así como durante las dictaduras militares se demonizaba al "subversivo" para descalificar su proyecto de cambio del sistema capitalista por otro más justo, a los que ahora hacen huelga y cortan rutas se los demoniza como "violentos" para deslegitimar las luchas sociales por un mejor reparto de la riqueza.

En términos concretos (y disfrazados de servidores públicos de la comunicación social), los consorcios mediáticos que realizan el control político y social (en sustitución de los militares) son auxiliares complementarios de la "Justicia" (del sistema) en la tarea represiva, y el sujeto a reprimir ya no es el "subversivo comunista" sino el "violento social".

Consecuentemente, la tarea disciplinadora-represiva de los medios de comunicación del "sistema democrático" (el nuevo ejército del control político y social que sucedió a los militares) está orientada a reprimir a todo aquel que viole la "paz social" reclamando por sus derechos (a comer o a trabajar) con huelgas y movilizaciones con cortes de ruta.

A diferencia de los ejércitos militares, el ejército mediático no hiere ni mata para reprimir, sino que aísla y demoniza socialmente a los grupos que utilizan metodologías de lucha social que perjudican la "estabilidad" (o sea, la rentabilidad) del sistema capitalista.

En términos estratégicos, la calificación de "violento" es un derivado (en el terreno de las luchas sociales) de la calificación de "terrorista" utilizada por Washington para justificar su hipótesis de control regional con la "guerra contraterrorista".

Y como, en la estrategia de dominación con elecciones, gobierno civil y Parlamento, ya no hay guerra fría ni "subversivos", ahora la tarea de reprimir a los que amenazan la estabilidad del sistema no se hace con tanques y soldados sino con medios de comunicación y manipulación orientadora de conducta colectiva.

La nueva estrategia represiva

Quien observe atentamente el mapa político y social de América Latina, podrá comprobar que el uso de la represión policial y militar de los (hoy reducidos y escasos) conflictos sociales y sindicales es mínima y solo se la utiliza en casos extremos.

Y eso tiene una explicación: Los gobiernos (técnica y funcionalmente, gerencias de enclave de los bancos y corporaciones trasnacionales) no se mueven dentro de un esquema militar (el viejo sistema de dominación) sino dentro de un esquema político-democrático (el nuevo sistema de dominación).

Por lo tanto, si caen en la tentación de reprimir policialmente, la corporación mediática les arroja la sociedad en contra calificándolos de "represivos y violentos".

Los gobiernos que comenten el error de reprimir militarmente son inmediatamente rechazados por la sociedad masivamente nivelada en la condena a " toda forma de violencia", más allá de sus contenidos (esto se ejemplifica con el caso del gobierno de Kirchner analizado más abajo).

No importa que el que corte ruta sea un hambriento o un desocupado (en América Latina hay 200 millones de pobres e indigentes), la opinión pública está masivamente "adoctrinada" (por los medios de comunicación y sus conductores) para rechazar (sin ningún análisis de las causas) las huelgas y los cortes de ruta que generan "violencia social".

De la misma manera que en la década del setenta, se utilizaba la figura del "subversivo" (como expresión de demonización social justificatoria de la represión militar), hoy se utiliza la figura del "violento social" para aislar, deslegitimar y condenar socialmente las luchas sindicales y sociales que atentan contra la "estabilidad económica", la "gobernabilidad" y la "paz social" del sistema.

De esta manera, y a la luz del crecimiento desmesurado de los activos empresariales y de las fortunas personales (con su contracara de pobreza y exclusión social masiva) en América Latina se verifica aquel axioma que expresa que "la paz es el negocio del dominador".

Y prueba la efectividad de las técnicas mediáticas para controlar las protestas sociales y sindicales con la lógica represiva de la "antiviolencia" predominando sobre las razones de los reclamos.

En este escenario, las fuerzas policiales y militares tienen como función principal: disuadir antes que reprimir, para preservar a su vez, los acontecimientos que puedieran desbordar y alterar la "paz social" del sistema.

Es así que el gobierno que decide utilizar la fuerza policial o militar, también pierde inmediatamente legitimidad política y apoyo social, tarea de la que se encargan los propios medios de comunicación, cuya misión es preservar el "sistema democrático" (de dominación capitalista) en los parámetros establecidos de la "estabilidad económica, la "gobernabilidad política" y la "paz social".

La nueva estrategia represiva tiene su matriz funcional en la nivelación masiva de una conciencia y opinión "antiviolencia" que se superpone a cualquier lógica de legitimidad o de justicia social expresada por los grupos que cortan calles, rutas o hacen huelgas para reclamar por sus derechos o por una mayor distribución de la riqueza.

Se trata de una represión sin fusiles, donde la acción militar es sustituida por la manipulación mediática en alta escala orientada al direccionamiento pasivo de la conducta social hacia los objetivos de preservación del sistema capitalista.

Ese es el papel estratégico, la función clave, que cumple la corporación mediática (que sustituye a la corporación militar en la tarea represiva de restauración del "orden") como nuevo gendarme de adoctrinamiento y de control político y social en la era de la Guerra de Cuarta Generación, donde las operaciones militares son sustituidas por operaciones psicológicas.

El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública, convirtieron a las operaciones de acción psicológica mediática en un arma estratégica de importancia clave para el control político y social.

Manipular, controlar, y convertir a este individuo-masa en potencia social direccionada con fines de control y dominio político-social es el objetivo estratégico clave de la Guerra Psicológica.

Mediante la manipulación y direccionamiento de conducta por medios psicológicos el individuo-masa se convierte en "soldado cooperante" de los planes de dominio y control social establecidos por el capitalismo trasnacional y la potencia imperialista regente.

Es a la vez, víctima y victimario, de las operaciones psicológicas, ya que se convierte en una célula trasmisora tanto de planes de consumismo capitalista como de planes de control y represión social manipulados sin el uso de las armas.

La lógica represiva con el temor al "violento social" aísla a los movimientos populares que se enfrentan al sistema y demoniza sus métodos históricos de lucha ante el resto de la sociedad nivelada masivamente por la resignación "pacifista".

Al convertir las huelgas y los cortes de ruta en sujetos de escarnio y de condena social masiva, el sistema capitalista puede preservarse y y generar "alternativas de gobernalidad" sin utilizar las armas contra sus enemigos.

Esa es la explicación de porqué hoy en América Latina, con 200 millones de pobres e indigentes y con la más alta tasa de desocupación del mundo, los administradores "democráticos" gerencian el Estado capitalista casi sin la necesidad de utilizar la represión militar.

Un ensayo de lo que viene en América Latina
Kirchner, y un módulo experimental con los "dos demonios"


La experiencia manipuladora-represiva de la corporación mediática argentina con la figura del "violento" (como detonador del rechazo social), es un verdadero módulo experimental que el resto de las corporaciones de la región van utilizar para neutralizar y/o desactivar los conflictos y movilizaciones sociales que ya empiezan a proyectarse en América Latina como emergente del cóctel suba de petróleo-alimentos = inflación.

Hasta la semana pasada un sector mayoritario de la sociedad argentina se mantenía al margen de la guerra de los Kirchner contra los productores agrarios, hasta que, el sábado 14 de junio, el gobierno mandó a la gendarmería a desalojar de la ruta a los piqueteros agricultores de Entre Ríos y detener a su líder más emblemático, Alfredo de Angeli.

Los multimedios trasmitieron en vivo la carga de la gendarmería y la resistencia pasiva de los chacareros, así como la detención violenta de sus dirigentes, y luego retransmitieron durante toda la jornada las imágenes más impactantes de la represión.

Como segundo acto, los medios comenzaron a mostrar en vivo a grupos de pobladores que, con mujeres y niños portando la bandera argentina, se interponían entre los gendarmes y los piqueteros en las rutas.

En medio de la repetición de las escenas de represión, todos los multimedios, sin excepción, culpaban permanentemente de la "violencia represiva" al Gobierno.

Y se produjo la reacción social en cadena: Puebladas, cacerolazos, y multiplicación de los cortes de ruta, se produjeron en ciudades y pueblos de provincia, proyectándose en Buenos Aires y la Capital Federal.

La corporación mediática demonizó por "violento" al Gobierno, y los Kirchrner, que ganaron las elecciones hace ocho meses con una mayoría aplastante, comenzaron a ser rechazados y repudiados a nivel masivo y perdieron el apoyo, incluso, de los sectores que los habían votado.

La represión "mediatizada" contra los chacareros, agregó al conflicto (ya marcado por la "desestabilización económica" y la "ingobernabilidad política") la presencia de la "ruptura de la paz social" que terminó por aislar al gobierno de los Kirchner del resto de la sociedad.

El uso recurrente de su aparato político rentado de movilización (con D'Elía como símbolo) y los discursos confrontativos de Cristina, fueron utilizados para imprimir en la psicología colectiva al gobierno de los Kirchner como expresión de "violencia política".

La estructura represiva mediática, que funcionó esta vez contra la propia herramienta de gerenciación política del sistema en la Argentina (el gobierno de los Kirchner), hoy también ya está actuando para reprimir los cortes de ruta y los escraches contra legisladores oficialistas calificando a sus impulsores de "violentos".

De la misma manera, este ensayo sirve para configurar una psicología masiva funcional a la represión que los consorcios mediáticos van a instalar cuando estallen los conflictos sociales y sindicales previstos para cuando el escenario de la crisis recesiva mundial impacte en América Latina.

De tal manera, que hoy en la Argentina la corporación mediática ya utiliza como módulo experimental la doctrina de los "dos demonios", que consiste en instalar dos extremos "violentos" enfrentados, con una masa neutra (la sociedad "antiviolencia") en el medio.

De esta manera, se muestra la acción y se licuan los contenidos de la acción (los argumentos de Kirchner y los del poder agrario rebelado).

Los "violentos" de Kirchner (simbolizados en D'Elia) revisten la misma calidad "desestabilizadora" y ponen en "peligro la paz social", tanto como los piqueteros rurales que quieren continuar con el paro y cortando rutas.

La manipulación mediática sacó de escena los argumentos de uno y otro lado, y puso a los dos bandos "extremos" (Kirchner y los piqueteros rurales) en el centro del rechazo social.

Se trató, de un experimento donde se verificó hasta qué grados está instalada a nivel masivo (por sobre cualquier otra prioridad) la ideología "antiviolencia" utilizada como herramienta del control político y social por los ejércitos mediáticos que sucedieron a los ejércitos militares en el control político y social de las masas .

La doctrina de los "dos demonios", recreados como substancia de "violencia social", le permite al sistema (la embajada norteamericana y los factores del poder económico) generar una nueva alternativa de "gobernabilidad" a los Kirchner utilizando al sector "neutro" (la sociedad ideologizada en la "antiviolencia) como herramienta de legitimación.

En el nuevo proceso político que se está gestando, al desgastado y agotado gobierno de los Kirchner no se lo piensa destituir mediante un golpe de Estado militar sino mediante un golpe institucional que preservará las formas "pacificas" del sistema institucional "democrático".

Con la teoría y prédica de los "extremos violentos", la corporación mediática (con el Grupo Clarín a la cabeza) prepara el advenimiento de una "alternativa de gobernabilidad" pacífica aceptada por la mayoría de la sociedad.

Y esa alternativa solo puede salir de los políticos (y partidos) que hoy protagonizan en el Congreso la farsa de la resolución "en paz" del conflicto, al margen de los dos "extremos violentos" del gobierno y del "campo".

Esa, en síntesis, es la materia prima (de la manipulación mediática) que va a legitimar a corto plazo el golpe institucional para reemplazar a los Kirchner, surgido de un acuerdo parlamentario de partidos con bendición de los medios de comunicación y aceptación masiva por parte de la sociedad.

Pero lo que hoy se utiliza (la manipulación mediática con la "antiviolencia") para dirimir una guerra por la rentabilidad entre los gerentes del Estado y capitalista y un sector del poder agrario, mañana va a ser utilizado para dividir y enfrentar las protestas de los más afectados por la suba y carencia de alimentos (o sea, los sectores pobres) con las clases medias y altas cuyo nivel y capacidad de consumo les permitirá supervivir al proceso inflacionario.

Y seguramente, en la estrategia de demonización con la "antiviolencia" abrevará un nuevo ciclo de la represión militar y policial, ahora ya legitimada, para controlar las protestas y los estallidos sociales de los hambrientos "violentos".

En ese sentido, los multimedios argentinos van a ser el módulo experimental que se proyectará como "ejemplo a imitar" por todo
el mapa de América Latina.

Manuel Freytas es periodista, investigador y analista, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web. email: manuelfreytas@iarnoticias.com

0 comentarios: