Revelan abusos de soldados de EEUU contra detenidos en Afganistán
panactual.com
17/06/08
Varios soldados estadounidenses trasladaron a los detenidos a cubículos formados por rejas y alambre de púa, la misma clase que se usa para las reses.
Los guardias patearon a muchos de los detenidos hasta que cayeron al suelo presa de dolor. Los soldados le pusieron grilletes a otros detenidos y los arrastraron hasta celdas de aislamiento, y entonces los colgaron por las muñecas de cadenas que colgaban del techo de alambre.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...
El centro de detención en la Base Aérea Bagram al norte de Kabul, que Estados Unidos estableció a finales del 2001, fue un centro de brutalidad sistemática durante unos dos años, arroja una investigación de McClatchy Newspapers, pero los soldados responsables no han sido castigados seriamente.
Las protestas públicas en Estados Unidos y otros países se han centrado en el abuso a los detenidos en la Base Naval de Guantánamo, Cuba, y en la prisión iraquí de Abu Ghraib, pero la violencia contra los detenidos comenzó en Bagram y en un campamento similar en el Aeropuerto de Kandahar, en el sur de Afganistán.
"Me dieron patadas y puñetazos en Bagram (...) allí, cuando interrogan a un hombre de noche, a la mañana siguiente lo sacan en camilla casi muerto'', dijo Aminullah, un afgano que estuvo detenido allí un poco más de tres meses. "Pero en Guantánamo había reglas, ley''.
La investigación de McClatchy Newspapers, que duró ocho meses, detectó un patrón de abuso que se prolongó varios años. El abuso de los detenidos en Bagram se ha reportado en los medios estadounidenses, en particular The New York Times, que dio varias primicias. Pero la extensión del maltrato y el hecho que eclipsó los abusos en Guantánamo, no se había revelado anteriormente.
Los guardias dijeron que golpeaban rutinariamente a los prisioneros como represalia por los ataques terroristas de Al Qaida el 11 de septiembre del 2001, sin saber que la mayoría de los detenidos no tenía ninguna relación con Al Qaida.
Los ex detenidos de Bagram y Kandahar dijeron que los golpeaban con regularidad. De los 41 antiguos detenidos de Bagram entrevistados por McClatchy, 28 dijeron que los guardias o interrogadores los habían golpeado. Sólo ocho de los detenidos en Guantánamo dijeron que los habían golpeado.
Sin embargo, como el presidente George W. Bush hizo menos estrictas o eliminó las reglas que gobiernan el tratamiento de los llamados combatientes extranjeros, pocos militares estadounidenses han recibido sanciones disciplinarias según el Código Uniforme de Justicia Militar, y no se ha administrado ninguna sanción seria, incluso en los casos de dos detenidos que murieron después de ser golpeados por guardias estadounidenses.
En un esfuerzo por presentar un panorama lo más completo posible de las prácticas estadounidenses de detención, reporteros de McClatchy entrevistaron a 66 ex detenidos y verificaron elementos clave de sus versiones, hablaron con soldados estadounidenses que fueron guardias en los campamentos de deten ción y revisaron miles de páginas de documentos oficiales de cortes marciales e informes de derechos humanos.
El gobierno de Bush se niega a entregar todos los documentos del tratamiento a los detenidos en la guerra contra el terrorismo y ningún alto funcionario del gobierno federal aceptó ser entrevistado para discutir los hallazgos de la investigación de McClatchy.
La investigación halló que el índice de abusos reportados era mayor entre los hombres detenidos en el campamento de Kandahar que en Bagram. Treinta y dos de 42 hombres detenidos allí y entrevistados por McClatchy alegaron que los abofetearon o lanzaron al suelo. Pero varios ex detenidos dijeron que la violencia en Bagram era mucho más severa.
La brutalidad en Bagram llegó a su punto máximo en diciembre del 2002, cuando soldados estadounidenses mataron a golpes a dos detenidos afganos, conocidos sólo como Habibullah y Dilawar, mientras los tenían colgados del techo por las muñecas con cadenas.
0 comentarios:
Publicar un comentario