OTAN se compromete con EE.UU. con soldados y dinero

EFE/TeleSUR
04/04/09

Los aliados europeos se han comprometido con EE.UU. ha enviar cinco mil soldados más para Afganistán, según lo afirmó el mandatario estadounidense, Barack Obama, luego que se clausurara la cumbre de la OTAN celebrada en Estrasburgo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Obama, acudió a la OTAN para solicitar "un mayor esfuerzo" de sus socios en Afganistán, meta que ha logrado alcanzar por lo que se dice satisfecho de los resultados obtenidos en la reunión que conmemoró el 60 aniversario de la organización.

El jefe estadounidense se declaró "complacido" por las ofertas de los aliados que incluyen el envío de tres mil soldados para apuntalar la seguridad con vista a las elecciones del próximo 20 de agosto en Afganistán.

Los aliados, según indicó el mandatario estadounidense, han prometido además un fondo de 100 millones de dólares, de los 57 serán donados por Alemania, para costear las tareas de formación de las fuerzas afganas.

Los nuevos militares tendrán como misión ayudar a formar a la Policía nacional afgana y permitir que las elecciones previstas para el 20 de agosto en ese país se celebren con normalidad.

En concreto, unos tres mil se dedicarán a mejorar la seguridad para los comicios y su permanencia en Afganistán será limitada, mientras que el resto se dedicará a formar a las fuerzas de seguridad afganas.

EEUU, recordó Obama, ya ha tomado medidas para reforzarse y enviará cerca de 21 mil soldados más además de los 36 mil que ya mantiene pero "EEUU no puede hacer frente a este desafío sola" afirmó el mandatario, aunque la OTAN ya cuenta con 57 mil efectivos en Afgnaistán.

Aclaratorias

Por su parte, el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que España enviará por lo pronto un batallón de 450 militares a Afganistán pero destacó que permanecerán en el país "el tiempo estrictamente necesario" para garantizar la seguridad del proceso electora afgano, entre tres y cuatro meses.

Zapatero quiso dejar claro, en la rueda de prensa que ofreció tras concluir la Cumbre, que "España no va a aumentar el contingente" que tiene actualmente desplegado en Afganistán, compuesto por 778 militares, por lo que cuando concluya el proceso electoral el batallón regresará a casa.

Por otro lado, Italia estudia la retirada de sus soldados mujeres en Afganistán, según la información difundida por la agencia AFP, la medida se tomaría como una protesta contra un proyecto de ley que quiere limitar los derechos de las mujeres en ese país.

"Vamos a tomar una decisión sobre esta cuestión antes de Pascua", el 12 de abril, precisó a AFP el responsable italiano que pidió el anonimato.

0 comentarios: