EEUU: Multa a hospital por ‘tirar’ pacientes

Yurina Rico
La Opinión
09/04/09

Dos nosocomios de la cadena College Hospital del condado de Orange que utilizaban Skid Row, en el Centro de Los Ángeles, como vertedero de pacientes mentales no sólo tendrán que pagar 1.6 millones de dólares a organizaciones de ayuda para enfermemos psiquiátricos, sino también tienen ahora prohibido acercarse a esta zona de la ciudad angelina.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta imagen de video proveída por el Departamento de Policía de LA en 2006 muestra a un paciente dejado en Skid Row. [Foto: AP]


El procurador Rocky Delgadillo anunció el histórico acuerdo que sienta las bases para desarrollar nuevos procedimientos para dar de alta a los pacientes psiquiátricos de esta cadena de hospitales y otros.

"En la Ciudad de Los Ángeles no nos cruzaremos de brazos mientras las personas más vulnerables de la sociedad son abandonadas en las aceras de Skid Row", declaró Delgadillo desde la azotea del albergue Union Rescue Mission.

El caso en contra de College Hospital de Costa Mesa y Cerritos inició cuando el albergue recibió a Steve Davis, un enfermo psiquiátrico muy agresivo que fue abandonado por College Hospital.

Aunque el albergue no puede cuidar de este tipo de personas, Davis fue aceptado y se buscó a una institución que se encargara de atenderlo.

"Nosotros no rechazamos a nadie. En este caso y en casos similares, los aceptamos y buscamos instituciones que pueden brindarles el cuidado que necesitan y que nosotros no podemos darles", manifestó Andy Bells, director de Union Rescue Mission.

La investigación de las autoridades arrojó que College Hospital abandonó en Skid Row a 150 pacientes mentales en un período dos años.

David Daniels, abogado representante de Public Counsel, una organización de ayuda legal gratis o a bajo costo que tomó el caso de Steve Davis, agregó ayer que en el acuerdo con el hospital se estableció que ninguno de los nosocomios de esta cadena podrán abandonar a un paciente en un lugar o en una comunidad en donde la persona no tenga ninguna conexión previa.

"Ahora vamos mucho más allá asegurándonos que los hospitales psiquiátricos no se deshagan de los pacientes y que en su lugar busquen referirlos a otras instituciones que asegure un cuidado constante y a largo plazo", aseveró Daniels, quien dijo que estará vigilando que se cumplan las normativas.

Daniels explicó que su defendido tenía un hogar y que calificaba para MediCal, pero el hospital no se tomó el tiempo de averiguar o hacer los trámites adecuados y buscó la salida más rápida.

El hospital llegó a un acuerdo extrajudicial por separado con Davis, cuyo monto no fue revelado.

Para el concejal José Huizar esta es una forma de demandarle a todos los hospitales el mensaje de que cesen de abandonar a su suerte a los pacientes.

"Abandonar a los pacientes es erróneo y es difícil hablar de esto sin enojarse", dijo Huizar, agregando que cualquier otro hospital que pretenda continuar con esta práctica será perseguido y se buscará afectarle donde más le duele: el bolsillo.

En años anteriores, otros hospitales como Kaiser Permanente han tenido que pagar multas por abandonar pacientes en las calles.

College Hospital de Costa Mesa y Cerritos tendrá que pagar 1.6 millones de dólares en multas civiles y donaciones a las siguientes organizaciones: Hastaway-Sycamores Child Family Services, Men Chabad Residential Treatment Center, Lamp Community, Midnight Mission, New Image Emergency Shelter y Union Rescue Mission.

La Opinión intentó sin éxito contactar al representante legal de College Hospital. En declaraciones al periódico Los Angeles Times el abogado Glenn Solomon subrayó que el acuerdo no implica un reconocimiento de que hicieron algo malo o que sus acciones sean catalogadas como "abandono de pacientes".

0 comentarios: