Actualización: El presidente de Georgia se niega a dimitir pese a las protestas masivas

La Vanguardia
11/04/09

La oposición lanza una campaña pacífica de desobediencia contra Saakashvili

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, se negó de nuevo a dimitir pese a las masivas protestas contra su política, por las que se volvieron a reunir la tarde de hoy unas 20.000 personas en el centro de la capital, Tbilisi.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Por su parte, la oposición anunció el comienzo de una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente.

Pese a negarse a dimitir, Saakashvili reafirmó por su parte su intención de dialogar con los opositores. "El gobierno está dispuesto a un diálogo con todas las fuerzas políticas, moderadas o radicales", dijo el mandatario durante una alocución transmitida por la televisión del Estado.

"Haremos todo lo posible para que este presidente, mentiroso y cobarde, se vaya para siempre de nuestro país", proclamó ante unas 20.000 personas congregadas en el centro de Tiflis la ex presidenta del Parlamento y actual líder de la oposición, Ninó Burdzhanadze.

Una alianza de 17 partidos opositores inició ayer jueves una campaña nacional de protestas para lograr la salida de Saakashvili, acusado de autoritarismo, de ser reelegido con un fraude y responsabilizado de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado. "Exigimos que Mijaíl Saakashvili renuncie voluntariamente a su cargo y cambie el poder por la vía constitucional, mediante la convocatoria de elecciones presidenciales anticipadas", rezaba la resolución aprobada en el primer mitin que reunió el jueves a unas 130.000 personas.

Hoy, la oposición llamó a la nación a la desobediencia después de que Saakashvili dejara claro que no piensa dimitir, que completará su segundo mandato, que expira en 2013, declarase que manifestarse es un derecho democrático y llamara a dialogar a sus oponentes.

El dirigente Levón Gachechiladze anunció que a partir de hoy la oposición montará tres multitudinarios piquetes para cortar tres importantes avenidas que conducen a la sede del Parlamento, la Residencia Presidencial y la Televisión Pública de Georgia.

Esos piquetes tendrán lugar diariamente desde las 15.00 hasta las 21.00 horas, tras lo cual los manifestantes cerrarán cada jornada con un nuevo mitin en la plaza frente al Parlamento, precisó. "Nuestra tarea es desorganizar el trabajo del presidente, frustrar su agenda. La protesta se extenderá por todo el país, y el presidente no tendrá otro remedio que dimitir", dijo Gachechiladze, quien fue rival de Saakashvili en las últimas elecciones. Pero pidió que los partidarios de la oposición mantengan la misma conducta "disciplinada" que el jueves, y también Burdzhanadze subrayó que "la lucha contra el régimen debe llevarse a cabo con métodos exclusivamente pacíficos".

El viceprimer ministro Gueorgui Baramidze aseguró que las autoridades no impedirán las protestas, pues "manifestarse es un derecho democrático", salvo que los opositores intenten asaltar los edificios públicos, cuya vigilancia ha sido reforzada.

Las autoridades y parte de los ciudadanos temen la repetición de los enfrentamientos entre policía y manifestantes de noviembre pasado, como los que también acaban de producirse en otra antigua república soviética, Moldavia, esta vez por protestas contra la victoria electoral de los comunistas.

La Unión Europea pidió al Gobierno y la oposición de Georgia actuar con responsabilidad para evitar la violencia y aseguró que sus expertos supervisarán atentamente la marcha de las protestas.

La Policía de Tiflis declaró por su parte que cambiará las rutas del transporte público con el fin de evitar incomodidades para los habitantes tras la decisión de los opositores de cortar las tres principales avenidas de la ciudad, Rustaveli, Keteván y Tsamebuli.

Otro dirigente opositor, Irakli Alasania, quien abandonó el cargo de representante de Georgia en la ONU tras la derrota en la guerra con Rusia por el control de la separatista Osetia del Sur, informó de que Saakashvili está dispuesto a reunirse con sus detractores. "Nos han informado de que Saakashvili propone reunirse con los dirigentes de la oposición. Estamos listos a entrevistarnos con él públicamente para exponerle nuestra demanda de su dimisión", dijo.

Burdzhanadze instó a Saakashvili a "demostrar que no es poco hombre" y medirse con ella en unos debates televisivos en directo, y Eka Tkeshelashvili, secretaria del Consejo de Seguridad de Georgia, confirmó la posibilidad de mantener un duelo dialéctico de ese tipo.

Saakashvili, de 41 años y formado en EEUU, destaca entre sus puntos fuertes el éxito de sus reformas económicas y la firme defensa de la propiedad privada, su victoria en la lucha contra la corrupción y su política de acercamiento a Occidente y la OTAN, y se ve favorecido por la falta de unidad en el seno de la oposición.

El presidente, en el poder desde la Revolución de las Rosas de 2003, ha asegurado reiteradamente que completará su segundo mandato, pero no se volverá a buscar la reelección, ya que la Constitución georgiana no permite más de dos mandatos consecutivos.

Sakashvili fue reelegido en enero de 2008 en unas elecciones adelantadas cuya transparencia la oposición ha cuestionado y que fueron convocadas por él mismo después de declarar el estado de excepción en noviembre de 2007 debido a las protestas opositoras, que fueron reprimidas violentamente por las fuerzas del orden.

0 comentarios: