Alerta de Propaganda: La amenaza terrorista persiste en Gran Bretaña

El Diario de Paraná
10/04/09

La detención de 12 hombres sospechosos de preparar atentados en Manchester, demuestra que la amenaza terrorista sigue siendo grave en el Reino Unido, cuatro años después de los sangrientos atentados de 2005, advierten responsables y expertos.
“Nos enfrentamos a una amenaza terrorista severa en este país”, recordó la ministra del Interior Jacqui Smith, pocas horas después de una operación antiterrorista masiva que movilizó a un centenar de policías en Manchester, Liverpool y los alrededores.

La policía no se refirió a las sospechas que pesaban sobre los 12 hombres detenidos, 11 de los cuales son paquistaníes.

El primer ministro Gordon Brown habló de “una conspiración muy importante”, recalcando los “lazos de los terroristas con Pakistán”.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Se trata de detenciones importantes”, declaró igualmente Peter Lehr, profesor en el Centro de estudios del terrorismo de la Universidad de St. Andrews, en Escocia.
“Había efectivamente una grave amenaza. Estaban vinculados con Al Qaida. Fueron entrenados en campamentos de Pakistán y estaban a punto de lanzar un ataque contra un centro comercial o una discoteca”. Miles de personas habrían podido morir”, declaró a la AFP.
Los lugares donde presuntamente iban a atacar recuerda los fallidos atentados del 29 de junio de 2007, cuando dos autos Mercedes cargados de explosivos fueron descubiertos frente a una discoteca en pleno Londres. Sólo una avería en el dispositivo de detonación impidió la explosión.

Un día después un vehículo-ariete fue lanzado contra una terminal del aeropuerto de Glasgow, en Escocia, pero tampoco explotó.

El 7 de julio de 2005 la policía no logró impedir los atentados en los transportes públicos colectivos londinenses, que causaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes. Desde entonces se suceden procesos, redadas y detenciones. El nivel de alerta sigue siendo “severo” en el Reino Unido, lo que significa que un atentado es “muy probable”, un renglón inferior al más elevado: “crítico”, es decir una amenaza inminente.

“Sabemos que un atentado es muy probable”, declaró la ministra del Interior al lanzar a fines de marzo una nueva estrategia antiterrorista, dirigida en particular contra los riesgos de una bomba “sucia” (biológica o nuclear). Una “docena” de conspiraciones han sido frustradas, añadió.

“Muchos procesos se han llevado a cabo en los dos últimos años. Un total de 86 personas han sido inculpadas y condenadas. Una cifra sorprendente para un país pequeño”, recalcó de su lado el profesor Paul Wilkinson, otro experto en terrorismo de la universidad de St. Andrews.

“Algunas de las conspiraciones que se han impedido eran muy graves. Pienso que las personas que han seguido estos casos no se sorprendieron” por las detenciones llevadas a cabo el miércoles en la noche.

Jonathan Evans, jefe del MI5, los servicios de inteligencia interiores, también había insistido recientemente en que Al Qaida sigue dispuesto a atacar en territorio británico.

“Hay suficientes pruebas que demuestran que ellos tienen la intención de fomentar un ataque aquí”, había dicho en enero pasado.

0 comentarios: