Científicos españoles logran células madre sin destruir embriones

Jaime Prats
El País
07/04/09

Un equipo de científicos estadounidenses, dirigidos por Robert Lanza, salvaron, en 2006, un gran escollo moral al conseguir células madre sin tener que destruir el embrión del que las obtuvieron. Tres años más tarde, y por primera vez en Europa, un equipo del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, dirigido por Carlos Simón, lo ha logrado y hoy ofrecerá los detalles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esta técnica permite acceder a un material de extraordinario interés: las células madre embrionarias tienen la capacidad de diferenciarse en células cardiacas, óseas, neuronas o cualquier otra de los 220 que tiene el cuerpo humano. Y en esta versatilidad reside la esperanza de que con ellas se pueda obtener en el futuro tejidos y órganos para trasplante que sirvan para tratar enfermedades hasta ahora incurables. Todo ello mientras el embrión puede tener un desarrollo normal como cualquier otra gestación por fecundación in vitro.

Como la investigación en medicina regenerativa no se detiene, al procedimiento de Lanza sucedió en 2007 la reprogramación de células de la piel en células madre, lo que permitía prescindir de embriones. Sin embargo, trabajos como el de Simón permitirán investigar con menos recelos éticos.

0 comentarios: