Argentina sufre el peor brote de dengue de los últimos años

El País.com
07/04/09

Argentina está sufriendo el peor brote de dengue de los últimos años. Ya son siete los casos de muerte por esta enfermedad, causada por un virus y transmitida por mosquitos, que puede llegar a ser mortal, y se calcula que alguien contrae la enfermedad en el país cada dos minutos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según el Ministerio de Salud de la Nación son más de 7.000 los casos de dengue registrados en el país, principalmente en las provincias del norte, las más cercanas a Bolivia y Paraguay, países donde la enfermedad es bastante común. Actualmente son 18 las provincias afectadas por el dengue, más los 69 casos aparecidos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El director de epidemiología del ministerio de salud argentino ha asegurado que aunque no se puede hablar de epidemia es la mayor notificación de casos de dengue autóctono en el país en su historia, según refleja un artículo del diario Clarín.

La provincia del Chaco, al norte del país y cercana a Paraguay, es la que más casos ha registrado hasta el momento. El alcalde de la ciudad de Charata , la más afectada de la provincia, ha admitido al diario Página 12 que hay temor entre la población a que se esté transmitiendo un nuevo tipo de virus, más resistente. El Aedes albopictus es el mosquito que transmite la enfermedad, que posee cuatro cepas distintas.

Algunas provincias del norte del país como Jujuy, Catamarca o Salta están viendo afectadas sus reservas turísticas debido a la alerta. Según asegura en un artículo del periódico La Nación, Jujuy recibirá este año a un 40% menos de turistas y el 30% de reservas fueron canceladas en la última semana. Una situación similar se ha dado en las provincias de Catamarca y Salta.

Una enfermedad extendida

El dengue se transmite vía picadura de mosquito y sus síntomas principales son fiebre alta, dolores de cabeza y en las articulaciones y a veces nauseas. La fiebre hemorrágica del dengue, una de las dos formas en la que se presenta la enfermedad, incluye además de los anteriores síntomas como hemorragias o vómitos, además de dolor abdominal, y puede llegar a ser mortal. Este segundo tipo de dengue aparece cuando una afectado que ya tuvo la enfermedad vuelve a contraerla.

La enfermedad es la segunda más común transmitida por mosquitos que afecta a humanos, tan sólo detrás de la malaria. Según la Organización Mundial de la Salud más de 2.500 millones de personas viven en zonas donde el virus puede ser transmitido. La enfermedad, que afecta tanto a zonas rurales como urbanas, ha experimentado un considerable crecimiento en los últimos 30 años.

0 comentarios: