Japón prolonga por un año sanciones contra Corea del Norte y planea ampliarlas

RIA Novosti
10/04/09

El secretario general del Gobierno japonés, Tateo Kawamura, informó a medios de prensa de que el gabinete de ministros, en su reunión de hoy, acordó prolongar por un año el régimen de sanciones contra Corea del Norte con vencimiento el 13 de abril próximo y planea ampliarlas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Kawamura atribuyó esa decisión a la ausencia de avances en la solución del problema de ciudadanos de Japón, secuestrados por los servicios secretos norcoreanos en los años 70 y 80 del pasado siglo y retenidos por fuerza en este país.

Las sanciones, impuestas por Japón a Corea del Norte hace tres años, prohiben la importación de cualesquiera mercancías norcoreanas y la entrada de barcos bajo el pabellón de Corea del Norte en los puertos nipones. El Gobierno japonés por primera vez prolongó el régimen de sanciones por un año en lugar de seis meses como hacía anteriormente.

Según Kawamura, Japón planea aplicar sanciones adicionales de carácter financiero contra Corea del Norte que imponen restricciones a las transferencias bancarias desde cuentas niponas a los bancos norcoreanos y a la salida del dinero en efectivo con destino a Corea del Norte.

Además, por primera vez desde el disparo de cohete norcoreano el 5 de abril pasado, el Gobierno japonés lo llamó oficialmente como "lanzamiento, relacionado con el proyecto de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales".

Kawamura indicó que el Gobierno "llegó a la conclusión de que el lanzamiento de cohete está relacionado con el proyecto de misiles balísticos intercontinentales lo que viola la resolución correspondiente (del Consejo de Seguridad de la ONU). Según sus palabras, de aquí en adelante el Gobierno japonés utilizará oficialmente la expresión "lanzamiento de misil balístico por Corea del Norte".

El embajador adjunto de Corea del Norte ante la ONU, Pak Tok Hun, declaró hace días que su país efectuó el lanzamiento de un satélite el pasado 5 de abril y no realizó la prueba de un misil balístico en lo que insisten EEUU, Japón y Corea del Sur. El diplomático norcoreano reiteró a los medios de prensa que el disparo de cohete buscaba el objetivo de poner en la órbita un satélite de comunicaciones civil. Según sus palabras, "cada país tiene el derecho inalienable de utilizar el espacio cósmico con fines pacíficos".

El Ministerio norcoreano de Exteriores declaró anteriormente que Pyongyang abandonará las conversaciones a seis bandas, si el Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de misil y lo interpretará como "acto hostil" respecto a Corea del Norte. Además de las dos Coreas, participan en las conversaciones a seis sobre el problema nuclear norcoreano EEUU, Rusia, China y Japón.

EEUU, Japón, Gran Bretaña y Francia redactaron el borrador de la resolución condenatoria de Corea del Norte, pero Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto, insisten en una reacción más moderada para llevar adelante el proceso negociador a seis bandas. Las consultas sobre la posible reacción de la ONU al lanzamiento de cohete norcoreano continúan.

0 comentarios: