Berlusconi, a las víctimas: 'Es como un día en el cámping'

AFP/El Mundo
08/04/09

Un total de 260 muertos, 17.000 personas sin hogar, nuevas réplicas de un terremoto que ha asolado Italia... Sin embargo, lejos de la tragedia nacional, el primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha aconsejado a los miles de supervivientes por el seísmo de los Abruzos, que están alojados provisionalmente en tiendas de campaña, que se lo tomen "como un fin de semana en el camping".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"No les falta de nada. Tienen cuidados médicos, comida caliente... Por supuesto, su lugar de abrigo actual es provisional, pero hay que tomarlo como un fin de semana en un camping", respondió Berlusconi en una cadena de televisión alemana.

Mientras tanto, las sacudidas del terremoto se han vuelto a notar esta noche. Una segunda réplica fuerte se ha sentido en torno a las 21.30 en L' Aquila, capital de la región de los Abruzos, cuatro horas después de otra importante réplica sobre las 17.45. La última sacudida ha sido de una magnitud 3,8 sobre la escala Richter.

La cifra de muertos por el terremoto que ha sacudido el centro de Italia asciende ya a 250, después de que esta madrugada se extrajeran 15 cadáveres de entre los escombros.

Las réplicas dificultan el rescate

Los socorristas han revisado los escombros por segunda noche consecutiva con temperaturas bajo cero, buscando sobrevivientes del terremoto que dejó al menos de 250 personas muertas en el centro de Italia, mientras las familias se preparan para enterrar a los primeros muertos.

Miles de supervivientes del peor terremoto en tres décadas pasaron la noche en carpas mientras numerosas réplicas sacudían la montañosa región de los Abruzos, dificultando los esfuerzos de rescate.

La más fuerte de las réplicas desde el lunes, con una magnitud de 5,6, dispersó a los equipos de emergencia y derrumbó edificios, incluidas partes de la basílica y la estación, mientras anochecía en la histórica ciudad medieval de L'Aquila, que sufrió lo peor del desastre.

El alcalde de L'Aquila aseguró que un residente había muerto, mientras que en Roma, a 100 kilómetros al oeste, los muebles de los pisos superiores de los edificios se movían. El hombre romano de 76 años murió de un ataque al corazón.

"En las últimas dos noches he dormido tres horas como mucho. Me siento física y psicológicamente cansada por la falta de sueño y el miedo", expresó Ilaria Ciani, de 35 años, quien pasó la noche en una gran carpa azul en el campo de supervivientes en un centro de deportes cerca de L'Aquila.

Berlusconi promete más medios

El primer ministro Silvio Berlusconi, quien declaró estado de emergencia nacional y envió soldados a la zona, prometió 20 tiendas más y 16 cocinas de campaña para acomodar a unas 14.000 personas.

Cientos de trabajadores de emergencia, muchos de ellos voluntarios, usaron una grúa para levantar cuidadosamente los escombros de un dormitorio universitario en el que buscaban a cuatro estudiantes que quedaron atrapados.

La cifra de muertos va aumentado hora tras hora, pero los socorristas celebraron el rescate de una mujer de 20 años que fue hallada viva 42 horas después de que el terremoto dejara en ruinas un edificio de cuatro pisos. Al menos 235 cuerpos permanecían en un colegio italiano.

El primer funeral de la víctima está programado para hoy en la ciudad de Loreto Aprutino y será realizado por el arzobispo de Pescara. Cerca de 1.000 personas permanecen heridas, 100 de ellas gravemente, y menos de 50 aún no han sido encontradas.

Muchas de las víctimas eran estudiantes de la Universidad de L'Aquila, donde se han vivido momentos dramáticos. Es el caso de un bombero del puerto de Pescara, que llegó para ayudar en el rescate, y rompió en llanto tras desenterrar el cuerpo de su hija política, que estudiaba en el centro universitario.

0 comentarios: