Una roca micrométrica revoluciona a la astronomía

Carlos Dan
Ojo Científico
08/04/09

Un reciente descubrimiento realizado en la Antártida ha llamado notablemente la atención de la comunidad científica al arrojar pistas sobre el origen de nuestro sistema solar. Se trata de una pieza micrométrica proveniente del espacio exterior que, a pesar de su tamaño, esconde muchísimas más pistas de lo que cualquiera podría imaginar.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El MM04, una roca acondrita de tan sólo 150 micrones de largo en su máxima longitud (la mitad del punto de un lápiz) contiene una composición química única que llama poderosamente la atención. Matthieu Gounelle, investigador del Laboratorio de Mineralogía y Cosmoquímica del Museo de Historia Natural de Francia ha estudiado la roca con profundidad.

Los meteoritos condritos se formaron durante los primeros días del sistema solar, permaneciendo sin la clásica alteración cristalina típica de las rocas terrestres, contribuyendo a la formación de los planetas. Con las rocas acondritas ocurre lo contrario. Estos especímenes se formaron antes de que el sistema solar estuviera formado, y las sustancias que las forman podrían arrojar nuevas pistas respecto a la formación de los planetas.

Este es el caso del MM04, el cual esta siendo analizado por científicos de todas partes del mundo para conocer a fondo su composición y aprender de él con el objetivo de saber un poco más en relación a la formación planetaria de nuestro sistema solar.

Debido al misterioso origen del MM04, se espera encontrar nuevas pistas relativas a los primeros días de nuestro sistema solar, de los cuales conocemos poco y nada, a tal punto que una micrométrica podría proporcionarnos invaluable conocimiento.

0 comentarios: