Ampliación: Fujimori sentenciado a 25 años de prisión

TeleSUR
07/04/09

El ex presidente peruano, Alberto Fujimori, fue condenado este martes a 25 años de prisión por la sala penal especial de la Corte Suprema de Justicia que lo procesó por violaciones a los derechos humanos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Fujimori, de 70 años de edad, fue encontrado culpable de los delitos de homicidio calificado y asesinato con alevosía, lesiones graves y secuestro por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, que dejaron 25 muertos en 1991 y 1992, además del secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

No obstante, el ex mandatario (1990-2000) interpuso el recurso de nulidad, segundos después de conocida la condena y de consultarlo con su abogado, César Nakazaki.
"Señor presidente, interpongo recurso de nulidad", dijo Fujimori, fórmula para señalar que recurrirá a la apelación.

El juez San Martín señaló que se habían probado crímenes de homicidio calificado y secuestro agravado, que configuran "según el derecho internacional, crímenes contra la humanidad".

Minutos después que el acusado abandonara la sala, su hija y política, Keiko Fujimori ofreció declaraciones a la prensa, en las que menifestó que era "muy grande mi indigación de escuchar un fallo de odio y venganza".

Asimismo, la progenitora de Fujimori agregó que a pesar de la sentencia de 25 años a su padre, "el fujimorismo no se va a quedar de brazos cruzados... saldremos a mostrar el apoyo abierto al mejor presidente de nuestro país", agregó.

"De manera pacífica, pero obviamente a vamos a salir a defenderlo, porque nos sentimos orgullosos del trabajo que ha realizado, sobre todo con el terrorismo de Perú", anunció.

"Si piensan que con eso nos debilitarán políticamente, se equivocan, crecemos y nos fortalecemos con esto, porque hoy estamos de primeros en las encuestas y continuaremos así", indicó Keiko Fujimori.

Por su parte, el presidente de la sala, César San Martín, explicó que los delitos constituyen crímenes de Estado y contra la humanidad, y que tuvieron el agravante del trato cruel, al tiempo que anunció que se atribuyó la modalidad de autoría mediata por dominio de la voluntad en aparatos de poder organizados, por el dominio concreto que ejerce el mandante sobre la organización y no sobre el ejecutor inmediato.

Durante el fallo condenatorio se explicó que los delitos fueron ejecutados por agentes públicos del Estado, miembros del grupo militar encubierto Colina, y que a las víctimas se les atribuyó una vinculación con la banda armada Sendero Luminoso.

El tribunal señaló que el ex mandatario, de 70 años, cumplirá 25 años en prisión hasta el 10 de febrero de 2032, y que además tendrá que pagar indemnización a 29 agraviados.

Igualmente, durante el fallo se anunció que no existió voluntad institucional "de esclarecimiento sobre los crímenes de violación de los derechos humanos, la respuesta fue lamentable y obstaculizadora, (pues) fueron al objetivo de negar los hechos y no contribuir a esclarecer los hechos".

El fallo apuntó que fue "tan impresionante el mecanismo encubridor, que se mantuvo firmemente en el tiempo, pero no pudo expresarse ni consolidarse sin el apoyo del jefe de Estado".

No obstante, el ex mandatario "defendió a ultranza" a su entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien tuvo la conducción de todos los organismos de inteligencia del Estado, en todos los niveles de la seguridad pública, agregó la sentencia.

Según los antecedentes, el grupo Colina actuó bajo órdenes de los organismos comandados por Montesinos, quien a su vez rendía cuentas de sus actividades en forma regular a Fujimori.

Los agentes del Colina recibieron la promesa de que serían amnistiados por Fujimori, tras ser sometidos a la justicia militar por el caso La Cantuta en 1994, como efectivamente sucedió y recuperaron su libertad en 1995, cuando el ex presidente fue reelecto, apuntó el fallo.

La ley de amnistía dictada por Fujimori en 1995 no solo permitió la liberación de los integrantes del Colina, autores de 50 asesinatos en 15 meses de actividad, sino que se archivaron todas las denuncias de violaciones a los derechos humanos presentadas hasta entonces, agregaron los antecedentes de la sentencia.

0 comentarios: