Funcionario turco: No hubo amenaza de matar a Obama

AP
07/04/09

La policía turca arrestó a un hombre luego de recibir un aviso de que éste estaba conspirando para matar al presidente estadounidense Barack Obama, pero lo liberó rápidamente sin cargo alguno luego de descubrirse que se trató de una broma, dijo el martes un funcionario del gobierno turco.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El funcionario, quien está vinculado de cerca a las operaciones de la policía en Turquía, señaló que las autoridades detuvieron el viernes a un sospechoso de nacionalidad turca luego de recibir un correo electrónico anónimo que incluso mencionaba la dirección del hombre en Estambul.

El funcionario habló a condición de que no se mencionara su nombre debido a los reglamentos que prohíben a funcionarios hablar con medios de comunicación sin autorización previa.

"No hubo nada grave. La policía liberó al hombre y señaló que estaba perturbado mentalmente", agregó el funcionario. "El aviso resultó ser una broma. La dirección de internet desde la cual fue enviado el correo electrónico fue rastreada hasta Estados Unidos", apuntó.

Ed Donovan, vocero dl Servicio Secreto de Estados Unidos, dijo el presidente nunca estuvo en ningún peligro inmediato. El portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs, quien estaba el martes con Obama en Estambul, rechazó hacer comentarios sobre el incidente.

Obama llegó a Turquía el domingo, dos días después del arresto del hombre.

"No hubo amenaza a la vida de Obama", subrayó el funcionario turco. "Pero la policía, naturalmente, tomó en serio un aviso como ese", añadió.

El periódico turco HaberTurk había reportado el domingo que la policía detuvo a un ciudadano sirio que se había hecho pasar por un periodista de la televisora Al-Jazeera y lanzó un cuchillo a Obama mientras hablaba en un foro en Estambul sobre tender puentes entre el occidente y el mundo islámico.

"Es reporte fue falso", enfatizó el funcionario turco. "El no tenía ese plan o la aptitud. El incluso probablemente no sabía que iba a llegar Obama", agregó.

Como procedimiento regular cuando se trata de una amenaza contra el presidente estadounidense en el extranjero, el Servicio Secreto está dando seguimiento al caso junto con las autoridades turcas, señaló Donovan.

Las autoridades de Turquía desplegaron aproximadamente 9.000 agentes para proteger a Obama en Estambul. Vehículos blindados bloquearon varias calles el martes en la ruta de Obama durante su gira por la ciudad.

0 comentarios: