Gobierno venezolano rechaza comunicado de la Conferencia Episcopal

YVKE/Aporrea.org
07/04/09

En un comunicado emitido este lunes, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señaló a las autoridades nacionales como las culpables de la violencia y el clima de polarización política que, a su juicio, promueve la impunidad y "pone en riesgo de colapso al sistema democrático".

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


"A pesar de las medidas adoptadas (por el gobierno), el hampa, el sicariato, los secuestradores y los narcotraficantes siguen actuando impunemente", señaló el texto leído por el secretario general de la CEV, Jesús González.

Los obispos marcaron lo que ellos observan como "indicios de parcialización en la justicia venezolana para resolver algunos asuntos", en referencia a la reciente sentencia de los comisarios y policías que asesinaron a ciudadanos y ciudadanas el 11 de abril de 2002.

Comunicado del MINCI

A la CEV: Venezuela ha decidido transitar por el camino de la paz, la igualdad y la justicia

Un nuevo comunicado de los jerarcas de la Iglesia Católica venezolana se suma a las voces extremistas que intentan generar un clima de desestabilización en el país. Este nuevo pronunciamiento, no constituye, por supuesto, alguna sorpresa.

Desde 1998, la cúpula de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) ha fijado posición ante el país en contra de la opción transformadora propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías y la Revolución Bolivariana. Bastante conocido es, además, el papel de este pequeño grupo de obispos en el golpe de Estado del año 2002, avalando incluso con su presencia en el Palacio de Miraflores el régimen fascista que intentó imponerse en nuestro país.

En esta ocasión, en su comunicado “Semana Santa: reencuentro con Dios y con el prójimo”, la CEV recurre como en tantas otras ocasiones a un lenguaje alarmista -por decir lo menos- y señala que se está colocando en “grave riesgo de colapso” el sistema democrático.

Tal declaración del episcopado ocurre justo cuando en Venezuela, como dice el Presidente Chávez, surge una brizna de justicia. Son vientos de justicia que llegan, para alejar la impunidad y fortalecer la lucha contra la corrupción. No podemos aceptar, ni el pueblo ni el Estado venezolano, que las acciones en este sentido sean etiquetadas como “polarización política” o “descalificación moral”. La propia Biblia nos habla del perdón de la iniquidad y del pecado, pero sin dejarlos impunes. (Éxodo 34, 6-7)

Rechazamos entonces este nuevo comunicado de la CEV, convertida en esta última década en portavoz de los mensajes de la oposición más recalcitrante. Recordamos que el único riesgo de colapso del sistema democrático al que ha estado sometido el país en estos últimos diez años contó con la bendición episcopal, y reiteramos que no hay hoy en día en Venezuela espacio para aventuras de ese tipo.

Los voceros de la CEV ya deberían saber que el pueblo venezolano es un pueblo que no ha podido ser manipulado, luego de una década completa de comunicados y declaraciones episcopales comprometidas con la desestabilización. Es un pueblo que ha decidido transitar un camino que haga posible la paz, la igualdad y la justicia.

En esta Semana Santa, exhortamos a las autoridades de la Conferencia Episcopal Venezolana a reflexionar profundamente sobre las posiciones asumidas, que lejos de defender y proteger los intereses sublimes del pueblo, se orientan a la protección, defensa y cobijo de asesinos, corruptos y violadores, en complicidad con lo más siniestro de la oposición golpista.

0 comentarios: