Japón lanza enorme plan de estímulo

IAR Noticias
10/04/09

Japón lanzó formalmente un multimillonario plan de estímulo para revivir su malograda economía.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El primer ministro Taro Aso dijo que el plan - equivalente a 3% del producto interno bruto - estaba destinado a proteger el sustento de la población y fomentar el crecimiento futuro.

El paquete de US$150.000 millones incluye medidas para impulsar el desarrollo de automóviles de consumo eficiente de energía y electrónicos de uso personal.

La economía japonesa ha estado golpeada por la caída en exportaciones y enfrenta su más profunda recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

El gobierno de coalición presentará el paquete de estímulo ante el Parlamento antes del final de mes.

"Nuestro primer objetivo es evitar que la economía se desfonde. El otro, es brindar un sentido de seguridad al pueblo", dijo Taro Aso.

Este es el tercer plan de estímulo del gobierno en un año. Se añade a US$12.000 millones de inversiones anteriores, así como créditos fiscales y distribución de efectivo.

También crea una red de seguridad financiera para trabajadores temporales, impulsa empresas en dificultades y apoya economías regionales.

Aso afirmó que las nuevas medidas estarían financiadas por la emisión de nuevos bonos del gobierno.
La más golpeada

La economía de Japón ha sido la peor afectada entre las naciones desarrolladas.

El corresponsal de asuntos económicos de la BBC, Mark Gregrory, dice que el país asiático ha sido víctima de los problemas de otros.

La economía es intensamente dependiente de las exportaciones, pero la demanda para autos y productos electrónicos japoneses se ha desplomado con la crisis financiera.

Se espera que la economía japonesa se contraiga 6% este año.

El plan a largo plazo del gobierno es cambiar de una política de exportación as los sectores internos que presenten la mejor perspectiva de crecimiento.

El país busca ser el líder mundial en tecnología energética eficiente e incrementar el cuidado de su creciente población anciana.

El paquete de estímulo tiene como objetivo crear hasta dos millones de empleos en los próximos tres años.

0 comentarios: