Bolivia y EE.UU. retoman cooperación antinarcóticos

Reuters/TeleSUR
07/04/09

Los Gobiernos de Bolivia y Estados Unidos (EE.UU.) resolvieron retomar su lucha conjunta contra el narcotráfico con una inversión que supera los 26 millones de dólares, luego de 7 meses de interrupción en sus relaciones diplomáticas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La cifra comprometida por Washington se sumará a un fondo de 20 millones de dólares establecido por el Gobierno de Evo Morales para programas de interdicción de narcotraficantes y eliminación de cocales ilegales.

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada señaló a medios de comunicación que "habiendo un aporte nacional, más el aporte internacional, pero también lo que son los esfuerzos de la región, están garantizadas todas las condiciones para continuar las operaciones en la lucha contra el narcotráfico".

El ministro de Gobierno boliviano, Alfredo Rada, consideró que Estados Unidos tiene el deber de apoyar la lucha antidrogas, por el principio de responsabilidad compartida dado el alto consumo de estupefacientes que presenta el país del nortes.

"Nosotros exigimos ese respaldo porque los mercados más importantes de consumo de estupefacientes generan la demanda, la cual a su vez impulsa todo este ilegal negocio del narcotráfico", señaló en una conferencia de prensa.

Este acuerdo se originó luego de una reunión del ministro Rada con el encargado de negocios Kris Urs, máxima autoridad diplomática de Washington en La Paz, desde que el embajador Philip Goldberg fuera expulsado de Bolivia en septiembre de 2008, por prestar colaboración a una conspiración opositora al presidente Morales.

Luego de Goldberg, el mandatario boliviano retiró a la agencia antidrogas de EE.UU. DEA y a un secretario de la embajada de ese país, mientras Washington reaccionó
expulsando por su parte al embajador boliviano Gustavo Guzmán, rompiendo así las relaciones bilaterales.

Rada informó que el acuerdo entre ambos países será concretado "en los próximos días" con la firma del convenio global de lucha contra el narcotráfico.

Las acusaciones de Morales a EE.UU. por hacer uso de la cooperación anti narcóticos como un "instrumento de desestabilización política", desencadenó un entendimiento sobre el programa antidrogas anual.

Morales manifestó la semana pasada que la falta de inversión estadounidense limitó el cumplimiento de las metas de eliminación de cocales ilegales en los tres primeros meses del año.

El Gobierno de Morales anunció que pretende erradicar al menos 5 mil hectáreas de cocales, igualando el resultado del 2008.

0 comentarios: