España: La nieve y la lluvia ponen en alerta a ocho provincias

EFE/Telecinco
07/04/09

Las precipitaciones de nieve y de lluvia han puesto en situación de alerta a ocho provincias (Navarra, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona, Gerona, Castellón y Valencia).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), las ocho provincias están en situación de "alerta amarilla", y en tres de ellas (Navarra, Huesca y Gerona) la alerta se debe también a los riesgos asociados al deshielo.

El sistema "Meteoalerta" que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología prevé cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.

El verde implica que no existe riesgo meteorológico; el amarillo que no existe riesgo para la población en general aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el naranja implica un riesgo meteorológico importante y el rojo conlleva riesgos extremos.

En Navarra, las lluvias pueden acumular 25 litros por metro cuadrado en una hora y la nieve, en el Pirineo navarro, espesores de 10 centímetros.

En Zaragoza las lluvias pueden acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora, aunque la alerta se centra en la comarca de las Cinco Villas, y en Huesca las lluvias pueden llegar a los 50 litros por metro cuadrado y la nieve a espesores de 15 centímetros.

En Lérida las lluvias pueden llegar a acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora y la nieve espesores de 10 centímetros; en Tarragona las precipitaciones de lluvia acumularán 20 litros por metro cuadrado y en Gerona la nieve acumulará espesores de 8 centímetros.

En las provincias de Castellón y Valencia las lluvias pueden llegar a 25 litros por metro cuadrado, según la misma fuente.

0 comentarios: