Fuertes protestas anti-OTAN dejan heridos y detenidos

El País/TeleSUR
04/04/09

Las protestas contra la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (este de Francia), estuvieron caracterizados por múltiples enfrentamientos entre militantes y la policía francesa y dejaron un hotel incendiado, una capilla saqueada, heridos y detenidos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El bloqueo que agentes de seguridad mantenían a unos 10 mil alemanes que querían sumarse a la manifestación, desencadenó un enfrentamiento con los grupos de movimientos antiglobalización quienes incendiaron el hotel Ibis Pont de l'Europe, que se encuentra cerca del puente que separa Estrasburgo de la ciudad alemana de Kehl

El incendio destrozó por completo la planta baja del hotel, porque los bomberos lograron intervenir antes de que el fuego avanzase a los pisos superiores en este hotel de 78 habitaciones.

En una capilla de la ciudad, los militantes del grupo antiglobalización pertenecientes al llamado "black block" (bloque negro), inscribieron una frase de Victor Hugo, "la religión no es otra cosa que la sombra del universo sobre la inteligencia humana".

"La religión no es otra cosa que la sombra del universo sobre la inteligencia humana. Victor Hugo", inscribieron los militantes en el techo de una capilla de la ciudad.

En el puesto de policía, los manifestantes comenzaron a quitar las banderas en la entrada al territorio francés, rompiendo todos los vidrios a palazos y pedradas.

Las fuerzas policiales, posicionadas en la zona, repelieron a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos, dejando una espesa cortina de humo negro.

También se han registrado enfrentamientos con las fuerzas policiales en el Jardin des Deux Rives, a pocos metros de donde los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se han hecho esta mañana la foto oficial.

Más cerca del centro de la ciudad y en la localidad de Schiltigheim también se han producido incidentes entre manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Según un comunicado emitido al cierre de la protesta por la Prefectura del Bajo Rin, todos los heridos leves fueron atendidos por el servicio sanitario de emergencias.

Las autoridades francesas han confirmado que 28 personas fueron detenidas, antes de que se iniciara la marcha pacífica permisada, de las que seis fueron puestas a disposición judicial, pero no han dado ninguna cifra sobre heridos, mientras que el equipo legal de los militantes anti OTAN informó sobre 20 heridos, uno de ellos hospitalizado.

La cumbre de la OTAN se realizó bajo un impresionante operativo de seguridad con 25 mil policías alemanes y franceses para frenar las protestas organizadas por los militantes.

0 comentarios: