Encuentran niños afganos viviendo en alcantarillas de Roma

BBC/TeleSUR
04/04/09

La policía italiana descubrió a 24 niños niños afganos y cerca de cien inmigrantes viviendo en la red de alcantarillas de una de las grandes estaciones ferroviarias de Roma, según informó este sábado la prensa local.

Los niños cuyas edades oscilan entre los 10 y 15 años dormían sobre cartones en las alcantarillas y el subsuelo de la estación Roma Ostiense, una de las principales de la ciudad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los menores fueron encontrados por la policía ferroviaria durante una amplia operación de control en busca de personas sin techo, luego de que recibiera informes sobre grupos de inmigrantes que vivían, en condiciones paupérrimas, cerca y dentro de tres de las principales estaciones de trenes de Roma.

Las autoridades informaron que los niños, que penetraron en las cloacas al remover las tapas, no hablan italiano por lo que las autoridades aún no han podido establecer con exactitud su edad, situación familiar y lugar de origen.

De igual manera indicaron que fueron puestos bajo el cuidado de los servicios sociales municipales y que algunos de ellos presentaban problemas de salud.

"No contábamos con encontrar a tantos niños. Es una situación muy chocante y dura", reconoció Carlo Casini, jefe de la policía ferroviaria de Roma que dirige la operación "Estaciones Limpias" cuyo objetivo es expulsar a los ocupantes clandestinos nocturnos de las tres principales estaciones de Roma.

La hipótesis que barajan los organismos policiales, según indica la prensa local, es que los inmigrantes cruzaron Irán, Turquía y Europa del Este en camiones antes de atravesar clandestinamente el mar Adriático en lanchas o transbordadores, ocultos en los vehículos

Se cree que una vez desembarcados en las costas de Apulia (sudeste de Italia) o en Ancona, más al norte, lograron llegar a Roma, etapa intermedia de un viaje con destino a Inglaterra o al norte de Europa para reunirse con familiares o afganos originarios de su región.

Además de los 24 niños, había 98 adultos, muchos de ellos también afganos, que vivían en las mismas condiciones en Roma Ostiense.

Según datos suministrados por organizaciones que velan por los derechos de los infantes, el número de niños que han entrado a Italia ha aumentado sustancialmente en los últimos cinco años

La delegación italiana de la asociación caritativa Save the Children, el número de menores afganos que acabaron en las calles romanas pasó de 32 en 2004 a 264 en 2007.

Recientemente, la policía de Roma encontró grupos de inmigrantes irregulares de Bangladesh y China que vivían hacinados en una habitación.

0 comentarios: