Una oleada de atentados con seis coches bomba deja 37 muertos en Irak

Reuters/EuropaPress
06/04/09

Al menos 37 personas murieron hoy y decenas resultaron heridas a consecuencia de los seis coches bomba que explosionaron hoy en Bagdad, en lo que tanto las autoridades iraquíes como los militares estadounidenses consideran que se trató de un ataque coordinado de Al Qaeda.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En el atentado más mortal, la explosión de un coche bomba en un popular mercado en el barrio chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad, provocó la muerte de al menos 12 personas y dejó 65 heridos.

Poco antes, otro coche bomba explosionó junto a una fila de trabajadores que hacían cola para trabajar, causando la muerte de seis personas e hiriendo a otras 17 en una céntrica calle de la capital.

Horas después, el barrio de Um al Maalif, en el sur de Bagdad, fue sacudido por dos explosiones en un mercado que dejaron 12 muertos y 32 heridos.

Otro coche bomba hizo explosión en una zona comercial de Husseiniya, en el norte de Bagdad, donde murieron cuatro personas. Un coche bomba más explosionó en una calle del este de la ciudad, éste estaba dirigido presuntamente contra un convoy del Ministerio del Interior, y provocó la muerte de dos guardaespaldas y un transeúnte.

Los ataques de hoy ponen de manifiesto el desafío al que se enfrentan las fuerzas de seguridad iraquíes, mientras las tropas de combate estadounidenses preparan su retirada de Irak para agosto de 2010, con el objetivo de retirar a todos los soldados estadounidenses antes de que finalice 2011.

Aunque la violencia ha caído a niveles que no se habían visto desde justo después del inicio de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003, los milicianos, especialmente los de la organización suní Al Qaeda, siguen perpetrando atentados a gran escala, especialmente en la capital y en el norte del país.

Estos incidentes se produjeron después de una semana de arrestos en Bagdad de varios milicianos suníes conocidos como los Concilios del Despertar o Majalis al Sahwa, pero las autoridades iraquíes creen que son obra de Al Qaeda. "Los atentados llevan la huella de Al Qaeda", dijo el portavoz de seguridad de Bagdad, Qassim al Moussawi.

"Nuestra valoración es que los ataques de hoy fueron un esfuerzo coordinado de Al Qaeda. No hay indicaciones de que los (milicianos) de Sahwa estén implicados en ninguno de los atentados", dijo un portavoz militar estadounidense, el coronel Philip Smith.

0 comentarios: